Articulo Educacion

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
La titánica tarea de mejorar la calidad de la educación
EDUCACIÓN Al acoger el estudio de la Fundación Compartir como parte de una política de Estado, el presidente anunció que en 2025 Colombia podría ser el país mejor educado de América Latina.

En un nutrido acto el empresario Pedro Gómez le entregó al presidente el estudio Tras la Excelencia Docente, que establece que la clave para dar unsalto en la calidad está en mejorar la selección, la formación y el salario de los profesores del país.
En los últimos meses a raíz de los pésimos resultados que los estudiantes del país han tenido en las pruebas nacionales e internacionales, la educación se ha convertido en un tema que preocupa cada vez más a los colombianos. 

Y no es para menos. Mientras que miles y miles de familias debeninvertir una parte importante de sus ingresos en pagar las altísimas pensiones de los colegios privados y el Estado gasta cada vez más en educación, casi tanto como en la guerra, los resultados en los salones de clase son totalmente desalentadores. Colombia sigue ocupando los peores puestos en las pruebas internacionales y los jóvenes no están siendo preparados en los conocimientos mínimos que serequieren para el mundo globalizado del siglo XXI.

Por eso, esta semana, durante el lanzamiento del estudio Tras la Excelencia Docente, realizado por la Fundación Compartir, los colombianos vieron cómo el presidente de la República decidió acogerlo como parte de una política nacional que le permita a “Colombia ser la más educada de Latinoamérica para 2025”. Esa frase sorprendió pero al mismotiempo inspiró al auditorio para invitar a que “amigos con enemigos, derecha con izquierda, regiones con regiones, jóvenes con mayores, todos sin excepción, trabajen para lograrlo”.

Estas y otras afirmaciones de Santos en el evento dejaron claro que la educación y la paz serán las banderas de su campaña de reelección. En su empeño por mejorar la educación, Pedro Gómez y su fundación Compartirdecidieron contratar a un grupo de expertos liderados por el exministro Guillermo Perry, para sacar a la educación nacional del bache en el que está. Con ese objetivo, estudiaron cuidadosamente ejemplos exitosos de educación, como los de Singapur, Finlandia, Corea del Sur y una parte de Canadá.

Al final, tras muchos meses de trabajo, encontraron que un país como Colombia, que ya logró una coberturacasi universal, en la que los 8,9 millones de niños y jóvenes estudian de forma gratuita, incluso muchos con alimentación, está listo para dar el próximo salto, que es aun más necesario: mejorar la calidad. Los investigadores encontraron que gran parte de los problemas radica en la pésima formación de los maestros, su baja remuneración y la pérdida de prestigio de este oficio en la sociedad. Elestudio arrojó que todas las evidencias demuestran que los docentes influyen más que cualquier otro insumo escolar y explica en buena medida las diferencias entre los buenos y los malos estudiantes. 

El éxito de estos países para alcanzar altos niveles de educación ha sido concentrar los esfuerzos en selectivos programas de formación docente en las universidades. Buscan que los mejoresbachilleres o universitarios sean los llamados a estudiar en estos programas, en los que reciben becas y ayudas económicas. Además, deben tener sistemas continuos de evaluación y capacitación, y una remuneración alta, similar a la de otras profesiones exitosas. Estos elementos, entre otros, son la mejor llave para lograr un salto en la calidad y la formación de los niños y jóvenes.

Este panoramacontrasta con una cruda realidad. En Colombia, los programas de formación de docentes son numerosos, de pésima calidad y no son apetecidos. La mayoría de los estudiantes, según varios expertos, llega a ellos por descarte, pues no pudieron estudiar lo que querían. Y la formación que reciben es tan regular, que en las pruebas que el Estado hace en escritura, razonamiento cuantitativo o competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo de Educación
  • articulo educación
  • articulo educacion
  • 10 Artículos De Educación
  • Articulos Relacionados Con La Educacion
  • Artículo De Opinión Sobre La Educación
  • Articulos de educacion fisica
  • articulo 3 educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS