Articulo El Clima Laboral

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
PRESENTADO POR: YESSICA QUISPE RAMOS
ASESOR: MG. DAVID AURIS VILLEGAS
DE QUÉ MANERA EL CLIMA LABORAL SE RELACIONA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS MICROEMPRESAS EN EL DISTRITO DE PARACAS EN EL 2012
RESUMEN
La importancia de las microempresas en laactividad económica del Perú, tanto a nivel de generación de empleo, tipo de trabajos que generan, así como las actividades económicas que desarrollan y su aporte a la economía; sin embargo, son muy pocos los trabajos que han realizado una caracterización, diferenciando distintos tipos de microempresas, dada la heterogeneidad en su producción, en la calificación de su personal, el acceso al crédito, entreotras cosas.
PALABRAS CLAVES
Clima laboral, Productividad, Liderazgo, Motivación, Organización
ABSTRACT
This article is a summary of the research, entitled the work environment and its influence on the productivity of micro enterprises in the district of Paracas in the 2012.Se emphasizes the importance of work environment on productivity workersin microenterprises.
The importance of microenterprises in Peru's economic activity, both in terms of job creation, type of work they generate, and develop economic activities and their contribution to the economy, but very few studies that have performed a characterization, distinguishing different types of micro, given the heterogeneity in production, in the qualification of personnel, access to credit, among other things.
KEY WORDS:Working Environment, Productivity, Leadership, Motivation, Organization INTRODUCCION:
La investigación se basó que el clima laboral es considerado como el medio ambiente y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano en las microempresas localizadas en el distrito de Paracas. Esto influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el “saber hacer” del recursohumano, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, la interacción con la empresa, con las máquinas que utilizan y con la propia actividad de cada uno.
El clima laboral se puede evaluar, mejorar, es la clave para la mejora del rendimiento y de los resultados. Por otro lado, un factor que afecta el clima laboral es la percepción que tienen las personasde las condiciones de su entorno. Ésta puede ser individual y/o subjetiva; por lo tanto, puede ser variable y capaz de contagio. Sin embargo, la percepción son condiciones de empleo, condiciones ambientales, condiciones temporales, exigencias físicas de la tarea, exigencias mentales de la tarea, exigencias emocionales, procesos de trabajo, relaciones interpersonales, estructura organizativa,esquema de liderazgo, cultura de empresa, misión de empresa, organigrama, equipamiento, reconocimientos, compensaciones salariales, y criterios de equidad de otros.
Es importante conocer la percepción que tienen los empleados acerca del ambiente laboral en el que se desempeñan ya que dicha percepción se ve afectada por distintos factores ya sea fisiológicos, psicológicos, sociales, económicos, etc.Mucho se ha discutido de la importancia de las microempresas en la actividad económica del Perú, tanto a nivel de generación de empleo, tipo de trabajos que generan, así como las actividades económicas que desarrollan y su aporte a la economía; sin embargo, son muy pocos los trabajos que han realizado una caracterización, diferenciando distintos tipos de microempresas, dada la heterogeneidad ensu producción, en la calificación de su personal, el acceso al crédito, entre otras cosas.
Respecto a la hipótesis que vinculó a esta investigación fue la siguiente:
La hipótesis general es si identificamos los factores que intervienen en el clima laboral entonces podemos conocer el grado de productividad que tienen las microempresas en el distrito de Paracas en el 2012, donde la hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • CLIMA LABORAL
  • Clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS