Articulo El Milagro

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015























INTRODUCCION
Se ha demostrado que la escuela es una institución primordial para protegernos, sobre todo en la infancia y la adolescencia. Después de la casa, es el lugar más importante para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y es que es justo en las aulas donde aprendemos a relacionarnos con los demás.
Así como la escuela tiene una funciónprotectora, también puede convertirse en un lugar hostil que fomenta conductas violentas, baja autoestima y problemas emocionales. Por eso es importante informarnos para promover relaciones respetuosas, de manera que a partir de la escuela se pueda disminuir la violencia comunitaria y social, reduciendo riesgos como el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas.
Un clima escolar positivo sedesarrolla en el marco del respeto y la tolerancia entre los miembros de la comunidad escolar, a partir de observar y escuchar a todas y todos, fomentar la comunicación asertiva y favorecer una convivencia positiva e incluyente, libre de violencia y otras situaciones que pongan en riesgo la paz y la convivencia escolar.
El clima o ambiente de trabajo en las organizaciones constituye uno de losfactores determinantes y facilitadores de los procesos organizativos y de gestión, además de los de innovación y cambio. Desde una perspectiva de organizaciones vivas que actúan reflexivamente, se analizan el contexto y los procesos, el clima de trabajo adquiere una dimensión de gran relevancia por su repercusión inmediata, tanto en los procesos como en los resultados, lo cual incide directamenteen la calidad del propio sistema.

Aunque resulta difícil llegar a una única definición o acepción del clima y la gestión institucional, sí es posible determinar varios tipos de clima y algunas formas de describirlo y, de algún modo, ciertas posibilidades de medirlo con objetividad, lo que permite realizar algunas afirmaciones sobre el tipo dominante de clima en una organización.Resumen

Las organizaciones educativas son entendidas como el lugar en el que confluyen todos los elementos y los factores del sistema, y están ubicadas en contextos complejos y cambiantes con los que deben convivir y a los que deben respuestas. El clima o ambiente de trabajo constituye uno de los factores determinantes y facilita, no sólo los procesos organizativos y de gestión, sino tambiénde innovación y cambio
ABSTRACT
Educational organizations are understood as the place where all the elements and factors of the system meet. They are placed in changing and complex contexts where they should coexist and give answers. The working atmosphere is one of the most influential factors that facilitate not only management and organizational processes but also those of innovation andchange.



























GESTION Y CLIMA ESCOLAR
En la actualidad existe un gran compromiso por la búsqueda de cambios paradigmáticos hacia un modelo que busca la reestructuración del concepto del clima escolar que se ha venido utilizando en las instituciones educativas en los últimos años, a través de ella la institución puede ser productiva o no, pues esta se define como la unión deseres humanos capaces de integrarse y comunicarse por lograr un mejor funcionamiento a través de metas y objetivos previamente proyectados.
La institución educativa como organización tiene que estar en la búsqueda de un adecuado clima escolar, basado en un gerente flexible donde las decisiones se tomen de manera horizontal por medio de la motivación. Motivar es inducir al personal a realizarsu labor, para que ofrezca todo su potencial en un clima agradable de trabajo. Por otra parte la toma de decisiones juega un papel muy importante en las organizaciones educativas, un gerente flexible y pluralista facilita la armonía entre el personal y propicia incentivarlo para participar en la elección de políticas adecuadas para todos los miembros del planter, con el fin de lograr sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milagros
  • milagros
  • Milagros
  • Milagros
  • No milagros
  • Milagros
  • milagros
  • milagros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS