articulo español

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Oscar Julián Ramírez Lozano



Articulo sobre: Técnicas de narrativa contemporánea



Profesor: Julio Cesar Orozco



Colegio: Luis Carlos Galán Sarmiento

Grado:1004



Bogotá D.C.





2015
La Narrativa Contemporánea
La narrativa contemporánea es una rama de la literatura que aborda diversas temáticas como resultado de un proceso histórico, y como tal sus comienzos se sitúan en una etapadeterminada, siendo ésta, la época posterior a las guerras mundiales, sobre todo la segunda guerra mundial, ya que éstas modificaron la manera de pensar, costumbres y modo de expresarse que difiere de la narrativa tradicional tanto en sus características como en su finalidad.
Las técnicas narrativas son aquellas en las cuales se narra algo acerca de un tema sugerido o creado; estas técnicas tienenmuchos usos cuando del estudio de la personalidad se trata, existen muchas formas ideadas con este fin, y permiten la posibilidad de crear otras nuevas que pueden ser elaboradas a partir de los intereses del investigador; esta es una ventaja que ofrecen dichas técnicas. El valor de las técnicas narrativas se restringe, igual que ocurre en muchas de las técnicas proyectivas, a la obtenciónde información que carece de validez y fiabilidad normativa, pero resulta muy útil a los fines del trabajo con un sujeto concreto
Hablemos del narrador es un ser creado por el autor, un ente de ficción. Que se clasifica como observador o agente, que los puntos de vista gramaticales que puede utilizar para narrar son primera, segunda o tercera persona, que puede poseer un grado de conocimiento de la historiatotal o parcial, y que resulta interesante estudiar su focalización, es decir, quién es y qué ve.
Narración real
Tipo de narración que se basa en hechos reales y verídicos.
Narración Imaginaria
Tipo de narración que se basa en hechos ficticios o en la imaginación del hombre.
Proceso narrativo y el tipo de final:
Debes tener en cuenta que ruta, orden, lleva la trama o narración y que tipo final sevive en la historia.


EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR CONTEMPORANEO:
En la novela contemporánea el narrador omnisciente desaparece, el narrador no quiere saberlo todo, más bien deja que los personajes presenten ellos mismos la acción, tal como la perciben desde personal su punto de vista.
Los novelistas actuales utilizan las siguientes técnicas:
La perspectiva absoluta: Es la técnica que consiste enque diferentes personajes narran la misma historia en primera persona, como si fuera una autobiografía.
El personaje no alcanza a saberlo todo. El solamente conoce lo que ha vivido y visto, no, lo que ocurrirá.
La perspectiva múltiple: Es la técnica que consiste en que diferentes personajes narran la misma historia desde sus diferentes puntos de vistas.
Una misma historia puede parecer cincohistorias diferentes según la hayan vivido cinco personas.( desarrollada más adelante)


Clasificación del narrador: Desde dónde mira el narrador.
El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los personajes y sus acciones.
Podemos clasificar el narrador desde varios ángulos distintos:

1. Narrador protagonista:
Narrador y personaje están fundidos en uno. Elprotagonista nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva.
Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar losdesórdenes de la mente, miedos e ilusiones.
2. Narrador testigo:
El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o sienten por lo que expresan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo ESPAÑOL
  • ARTICULO ESPAÑOL
  • Articulo De Espanol
  • ARTICULOS ESPAÑOL
  • Articulo Español
  • Artículos Para Español
  • Uso De Los Artículos En El Espanol
  • Articulo de homeostasis ingles español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS