ARTICULO ESPECIALIZACION

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
“RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS”.


Por: Julieta Barrios Acevedo1

I.- Resumen: La responsabilidad penal de las personas jurídicas es un tema que adquiere cada vez mayor relevancia en una sociedad que sufre constantes cambios, y en la que se perfeccionan cada vez más las formas de cometer delitos. En el presente trabajo se realiza el estudio sobre la evolución de la figura dela responsabilidad penal de las personas jurídicas, abarcando desde el derecho romano hasta nuestros días. En el desarrollo del mismo, se expone el recorrido a través de las diferentes alternativas normativas y académicas consideradas a nivel mundial, mostrando las características de cada ordenamiento jurídico con respecto a la aceptación, la negación o la obtención de una normatividad en regímenesdiferentes al penal frente al tema de estudio. Igualmente, se analizan los avances logrados en Colombia en materia de implementación de una normatividad que regule la responsabilidad de las personas jurídicas. Finalmente, se exponen los mecanismos alternativos de regulación, que brindan una valiosa herramienta para aquellos países en los que la responsabilidad penal de las personas jurídicas seencuentra proscrita.

II.- Palabras Claves: Responsabilidad Penal, ordenamientos jurídicos, conductas delictivas, representante legal, administrador.

III.-Abstract: Corporate criminal liability is a topic which more and more acquires relevancy facing a society in constant change, and where criminals improve each and every day their strategies to commit crimes. This paper seeks to make a studyabout the evolution of corporate criminal liability, from Roman law up to the present day. Also, it will present the development of corporate criminal liability through the different, both, academic and legal alternatives given worldwide, showing each legal system characteristics, in the matter of acceptance, denial or setting rules in different regimes, such as civil law, instead of criminal law.Furthermore, it will be analyzed Colombia´s development in regulation about corporate criminal liability. This monograph concludes with the alternative regulation mechanisms which provide a helpful tool in those countries where non corporate criminal liability is imposed.

IV.-Key Words: Criminal responsibility, legal systems, criminal behavior, legal representative, administrator.



1.-Introducción.

1.1.- El objetivo del presente trabajo es brindar un esquema actual y práctico para el análisis de un tema que es constante fuente de discusión, no sólo en el ámbito penal sino también en el civil y el administrativo, como la responsabilidad de las personas jurídicas.

Se optó por centrar el enfoque en el Derecho Penal por cuanto su relevancia es decisiva de cara a la paulatinapositivización que en las últimas décadas se ha experimentado a nivel mundial, aspecto que hace evidente la necesidad de adelantar un debate interno sobre la pertinencia de la consagración de dicha figura frente a la constitución dogmática de nuestro ordenamiento jurídico.

A fin de fundamentar la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a las sociedades comerciales,  se ha acudido a modelos como el de laidentidad, propio de los países del Commonwealth, que señalan que, al igual que un ser humano, la persona jurídica cuenta con una cabeza, que toma las  decisiones, y unos órganos, que las ejecutan, tesis que cuenta con un amplio arraigo dentro de estos sistemas, y con leyes específicas, como la que sanciona el homicidio culposo cometido por fabricantes de vehículos automotores, de recienteexpedición en Inglaterra. Otros sistemas, como el norteamericano, establecen el principio de responsabilidad vicarial, en la que el ente colectivo es responsable, como si de un garante se tratase, por la actuación de sus directivos y empleados.

Finalmente, el estudio concluye con un breve análisis de los desarrollos que distintos tratadistas internacionales han producido en torno a las alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especializacion
  • Especialización
  • Especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion
  • especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS