Articulo estilos de aprendizaje

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARIA DE EDUCACION
DEL ESTADO DE JALISCO




MAESTRIA EN EDUCACION
CON INTERVENCION EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ESTILOS DE APRENDIZAJE

QUE PRESENTA
FLAVIO HOYOS

ASESOR
FELIPE

Jocotepec, Jalisco. Enero 2009

INTRODUCCION
Como profesor, siempre me he interesado ypreocupado en la forma en que mejor aprenden los alumnos y alumnas a los que yo esté dando el servicio educativo. El presente trabajo es resultado de ese interés, ver y aclarar cómo se da el proceso de aprendizaje. Pero como es tan vasto e ilimitado, de los muchos modelos de estilos de aprendizaje que se han realizado, solo voy a tratar de explicar un aspecto del mismo, desde un punto neurobiológico,distinguiendo alumnos que utilizan los canales sensoriales: visual, auditivo y kinestesico.


Desde que las personas son creadas, esto es antes de nacer, ya vienen genéticamente con ciertos códigos donde están presentes sus preferencias en distintos tipos de actividades que se irán manifestando en el desarrollo de su vida. Las personas piensan, sienten, aprenden y se comportan de manera diferente,estas diferencias entre los sujetos influyen de manera significativa en los procesos de aprendizaje. El estilo personal de aprendizaje se forma como parte de la respuesta del individuo a las demandas de su entorno, describe el camino que una persona recorre habitualmente para responder a una tarea de aprendizaje. El estilo de aprendizaje es una forma casi automática de responder a la información yaparece en estadios primitivos del desarrollo personal y afecta a muchos aspectos de nuestro devenir vital.
Cada uno de nosotros, no solo aprende con el cerebro, sino, además con cada uno de sus sentidos, a través de los canales sensoriales percibimos e interpretamos el mundo exterior.
Ahora bien, muchos de nosotros, tenemos preferencias por usar, para intercomunicarnos con el mundo exterior, másun canal sensorial que otro; tendemos a ser mas visuales que auditivos, mas auditivos que kinestesicos etc. Cada uno de nosotros tiene, en consecuencia sus estilos de aprendizaje, es decir sus estilos de adaptación al medio a través de la mayor o menor tendencia a utilizar un canal sensorial mas que el otro. Cada uno de nosotros fue programado o se desarrollo más en uno de los cinco sentidos queen los otros. Por lo tanto cada uno de los sentidos afecta de manera diferente cada una de las partes del cerebro.
Algunos pasaran su tiempo observando las imágenes de un libro de cuentos, otros con cualquier juego donde utilicen sus manos para desarmar y recomponer un juguete, habrá niños que incluso se diviertan con la música o algún instrumento sonoro. Esta forma de jugar o de pasar el tiempo,que es perceptible desde la infancia, es una característica del estilo o modo de aprendizaje preferencial que puede llegar a mostrar un niño durante su etapa escolar.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que dos o más personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muypoco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar de el hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá distintas dudas y avanzara más en unas áreas que en otras.
Es lo que se denomina el estilo cognitivo, que corresponde almodo de representar, procesar y recuperar la información que utiliza cada uno de forma preferente, es decir, la manera en la que mejor lleva a cabo el aprendizaje. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente, y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Todos organizamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS