ARTICULO FINAL TESIS

Páginas: 28 (6850 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES EN PROCESOS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL E INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COMUNITARIO

DIANA JANNETH BERMÚDEZ ROMERO1, DIANA PAOLA PARRA ESPEJO2,
LAURA JINNETH PATARROYO GÓMEZ3 Y MARIA HELENA PEÑA REYES4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO


RESUMEN

En el presente arituclo se muestran algunasconclusiones y reflexiones en tornoEl propósito de esta investigación, consiste en a la comprendercomprensión de la construcción de subjetividades en los procesos  de participación juvenil y la incidencia de dichos procesos en el desarrollo social comunitario. Cabe resaltar que Een el estudio participaron jóvenes pertenecientes a dos colectividades: Movimiento de Hip Hoppers y Movimiento Vida Estudiantil,de la ciudad de Bogotá. La investigación es de corte cualitativo y se desarrolló bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss & Corbin (2002); las técnicas empleadas para la recolección de la información fueron la entrevista y la observación.

Entre las conclusiones a las que permitió llegar el estudio, puede mencionarse que: 1) la participación juvenil se da en términos desentido e intencionalidad, evidenciándose la construcción de ideales de sociedad particulares hacia los cuales dirigen sus acciones; 2) los espacios de participación enriquecen y fortalecen los procesos de construcción de subjetividades; y 3) la participación juvenil potencia los procesos de incidencia en el desarrollo comunitario.

Palabras claves: subjetividad, participación, desarrollocomunitario.
ABSTRACT

The purpose of this investigation consists of understand the construction of subjectivity in the process of youth participation, and the impact of such processes in community social development. In this study participated young people belonging to two communities; Hip Hoppers Movement and Student Life Movement, both from Bogotá. The investigation is qualitative and was carried outunder the Supported Theory approach proposed by Strauss and Corbin (2002) and the techniques used for gathering information were interview and observation.

Among the conclusions of the study, it can be mentioned that: 1) the juvenile participation occurs in terms of sense and intent, becoming evident the construction of particular society ideals to which they address their actions; 2) theparticipation spaces enrich and strengthen the processes of construction of subjectivities; y 3) the juvenile participation gives power processes impact on community development.

Key words: subjectivity, participation, communal development.

INTRODUCCIÓN

En el presente texto se busca mostrar la construcción de subjetividades en los procesos  de participación juvenil y la incidencia de dichos procesos enel desarrollo social comunitario, a partir de la reflexión conceptual y teórica, enmarcada en los resultados obtenidos a partir del diseño metodológico (entrevistas y observación) en dos grupos juveniles: Movimiento de Hip Hoppers y Movimiento Vida Estudiantil.

Para comenzar en necesario tener en cuenta que Een un contexto de acelerados procesos globalizantes que involucran elementos económicos,políticos y sociales, se vivencia lo que Bauman (2005) denomina la modernidad líquida, caracterizada por una fragilidad en los vínculos humanos, por una sociedad siempre cambiante e incierta y una ausencia de responsabilidades hacia el otro. Estas características permean las diferentes dimensiones del sujeto y de la vida social, trastocando los diversos modos de ser y estar en el mundo, pareciendopronosticar la pérdida inevitable de las identidades locales, de los lazos, de los parentescos, de las familiaridades, que durante tanto tiempo dieron significado a la existencia humana.

Sin embargo, en medio de este panorama de realidades fugaces e inexistencia de seguridades, pareciera existir una contradicción, o dicho en otras palabras, una realidad no siempre reconocida. Dicha realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO FINAL
  • Artículo FINAL
  • ARTICULO FINAL
  • ARTICULO FINAL
  • Articulo Final
  • Articulo Final
  • Articulo final
  • Articulo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS