Articulo - Ipv4 To Ipv6

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Optimización de las Redes IP Móbiles
Optimizing IP Mobile Networks

RESUMEN

El protocolo de Internet versión 4 (IPv4) ha sido el principal protagonista del desarrollo y expansión de Internet en las últimas décadas. El crecimiento explosivo de Internet y la diversificación de los servicios que entrega, han expuesto los problemas existentes actualmente en IPv4. Es por este motivo que se hadesarrollado el protocolo de Internet versión 6 (IPv6), que corrige dichos problemas y permite crear la base para el desarrollo de Internet durante las próximas décadas.

En la actualidad, el soporte IPv6 que ofrecen los fabricantes de equipos y programas computacionales ha alcanzado un desarrollo que permite la implementación de redes IPv6 nativas. Ya no es necesario depender de herramientas detraducción y/o túneles para poder desarrollar redes IPv6 que implementen el mismo tipo de servicios otorgados en redes IPv4.

Palabras Clave: IPv6, red, IPv4
ABSTRACT

Internet Protocol version 4 (IPv4) has been a key player in the development and expansion of the Internet during the last decades. The explosive growth of Internet and the diversification of its services have exposed some of theexisting problems IPv4 protocol has. This is the reason why a new version has been developed, the Internet Protocol version 6 (IPv6), which addresses mentioned problems and allows to create a platform for the future of Internet during the next decades.

Today, hardware and software providers support for IPv6 has reached a level which allows the deployment of native IPv6 networks. Protocoltranslation tools and tunnels are not longer required to deploy IPv6 networks which are able to offer the same kind of services available in IPv4 networks.

Keywords: IPv6, network, IPv4

Introducción

La creciente demanda de servicios de datos para móviles se ha convertido en un nuevo reto para los teleoperadores. No en vano, cada día aumenta exponencialmente el número de abonados a redes yaplicaciones de este tipo y las plataformas móviles basadas en iOS de Apple, Android de Google, BlackBerry de RIM o Windows Mobile de Microsoft aumentan su penetración en el mercado continuamente. Mientras tanto, los operadores están migrando sus redes a arquitecturas totalmente basadas en IP, tanto para voz como para datos, lo cual ha impulsado el desarrollo de soluciones de gestión de la movilidadIP, que hasta ahora habían sido objeto de un mínimo o nulo despliegue.

Sin embargo, las arquitecturas de movilidad de IP existentes, basadas tanto en Mobile IPv6 (MIPv6) como en Proxy Mobile IPv6, se apoyan para proveer movilidad en una entidad centralizada en la que se “anclan” las direcciones IP utilizadas por los terminales móviles. Esta entidad se encarga tanto de controlar la señalizacióncomo de reenviar los datos de los usuarios móviles. Se trata de un sistema con limitaciones, como el uso de caminos más largos, problemas de escalabilidad, un consumo excesivo de recursos por parte de la señalización necesaria, que puede derivar en unas latencias de entrega mayores, una mayor complejidad en la instalación y despliegue de las redes, vulnerabilidad por la existencia de un únicopunto de fallo posible y falta de granularidad a la hora de gestionar la movilidad.

Antecedentes del Problema

El enorme crecimiento que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), se combinó con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos, ya hace varios años se notó que iban a escasear las direcciones IPv4.
Esta limitación ayudó a estimular elimpulso hacia IPv6, que está actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4.

Revisión de Literatura

El Internet Protocol version 4 (IPv4) (en español: Protocolo de Internet versión 4) es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791.
IPv4 usa direcciones de 32...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IPv4 e IPv6
  • ipv4 y ipv6
  • Cuadro comparativo ipv4 con ipv6
  • RESUMEN IPV4 IPV6
  • Ipv4 Y Ipv6 Dhcp Español
  • Diferencias ente ipv4 e ipv6
  • Migración de IPv4 a IPv6
  • Direcciones De Ipv4 A Ipv6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS