Articulo la formación docente en el marco de las nuevas teorías pedagógicas (para revista)

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
CONSIDERACIONES SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DE LAS NUEVAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS


DR. SERVANDO SÁNCHEZ ARIAS


"Desafortunadamente, sólo existen dos clases de personas: las que aprendieron a ser algo y las que no saben hacer nada; las primeras son arquitectos, doctores, biólogos, científicos, músicos, escritores, mecánicos, escultores,diseñadores, comerciantes, caricaturistas, etc., las demás... se dedican a enseñar".


Memo, caricaturista didáctico. Ironía en torno a los enseñantes

En cuanto a cómo formar a los profesores se ha hecho correr mucha tinta, al respecto de esta tarea de formación docente se han adoptado posturas que van desde aquellas funcionalistas hasta las que se designancomo críticas; hoy en día se presentan nuevos enfoques, en este sentido se propugna la consideración analítica de modelos como los sugeridos por Giles Ferry[1]: a). Modelos Centrados en las Adquisiciones. En los cuales el formarse implica el adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud, un comportamiento, es decir, lograr una capacitación. Capacidad de hacer, de reaccionar, de razonar,de sentir, de gozar, de crear, de adquisición de un savoir faire (saber hacer, lo cual iría muy acorde con este enfoque actual de competencias); b). Modelos Centrados en el Proceso. En éstos, la relación entre las actividades de la formación y la práctica del oficio no es del orden de la aplicación sino de la transferencia; c). Modelos Centrados en el Análisis. Los cuales se fundan en loimprevisible y lo no dominable, en este sentido, aquel que se forma emprende y prosigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo, en función de la singularidad de las situaciones por las que atraviesa, y que consiste en un trabajo de “desestructuración-reestructuración de conocimiento de la realidad” (modelo atingente a esas nuevas perspectivas de formación docente como la de formación en elpensamiento complejo de Morín; la de la teoría del caos en la deconstrucción y construcción de conocimientos pedagógico de J. Antonio Colom; la sustentada en la ya muy difundida propuesta de los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors –aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser). Independientemente de la posición que se adoptase en un marco de lasnuevas teorías pedagógicas (o no), contemplo una serie de consideraciones que a juicio propio han de tenerse muy en cuenta en el proceso de formación de docentes:

➢ La formación magisterial no es en ningún momento ajena al sujeto que se forma, el docente como mediador entre una cultura y su "público", y sin exclusivismo alguno, se involucra en una situación pedagógica desde mucho antes de realizarsus funciones como un profesional, se compromete con ciertas creencias, con ciertos saberes prácticos, con determinadas imágenes acerca de lo que es y de lo que debe ser un maestro. Su actuación pedagógica retoma muchas de las vivencias particulares, las cuales se perfilan en su actitud ante los alumnos. Quizás esta sea una de las facetas menos analizada en los procesos formales de formación dedocentes o tomada muy superficialmente.


➢ La cuestión actitudinal juega un papel relevante en la tarea educativa del educador, tarea que no deja de ser parte también de un continuum formativo. En lo personal, considero que una de las posibles razones por la cual se aborrezca a las matemáticas "escolares", se encuentre en la postura actitudinal de rechazo por parte del profesor hacia estaciencia.


➢ Ese cómo se va formando el docente en su cotidiano quehacer, en el entendido que la formación docente no culmina en la institucionalización de la formación normalista, no está exento de ambivalencias; de contradicciones; de avances y retrocesos; de conflictos (constituirse en un formador de la personalidad del alumno o ser un instructor eficiente o un "gendarme"; erguirse como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formación Docente En El Marco De Las Nuevas Teorías Pedagógicas
  • La practica pedagogica: una experiencia para la formación docente
  • Cambios En La Formación Pedagógica Docente
  • Articulos para revistas normas
  • mi practica docente y las teorías pedagogicas
  • Formación para docente
  • La Formación Docente en cuestión: Política y pedagógica
  • Articulos Para Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS