Articulo lluvia acida

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
FUEGO LÍQUIDO
LLUVIA ACIDA Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO

DAILY MILEY PABON PARADA
Universidad Francisco de Paula Santander
Facultad de Ciencias Agrarias y de Medio Ambiente
Ingeniería Ambiental

RESUMEN

La lluvia acida es una precipitación de sustancias acidas en forma de nieve, niebla, roció o granizo; ligado con las actividades industriales como laquema de combustibles fósiles, el uso de orgánicos volátiles y de hidrocarburos; además, de ciertas prácticas agrícolas como las quemas, que al liberar altas concentraciones de óxidos de azufre y nitrógeno, contribuyen con la formación de ácidos sulfúricos y nítricos, los cuales al retornar a la superficie terrestre causan daños en el agua, la salud, los edificios, los bosques, los cultivos y enla flora y fauna.

El agua lluvia es ligeramente acida porque contiene ácido carbónico formado a partir del dióxido de carbono atmosférico. La lluvia que debería un tener un PH de aproximadamente 5.6, puede alcanzar un valor cercano a 7.0, debido a la presencia en la atmosfera de otras sustancias de carácter alcalino que neutralizan el ácido carbónico.

1. ¿QUE ES LA LLUVIA ACIDA?Según el Instituto Nacional de Administración Publica se le denomina lluvia acida al proceso en virtud del cual, contaminantes emitidos a la atmosfera, normalmente tras reaccionar entre sí o con componentes naturales, regresan nuevamente a la superficie terrestre a través de las precipitaciones, con unos altos niveles de acidificación; este fenómeno puede incluir largos desplazamientos de lassustancias contaminantes.

Fig. 1: lluvia acida
Tomado de: mfeliz@inifta.unlp.edu.ar

2. HISTORIA

La contaminación del hombre comenzó, a gran escala, con la revolución industrial. Ya en 1852, Robert Angus Smith estudió la lluvia ácida, que ya era un problema, y demostró que estaba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra. Pero recién en os años 60 del siglo 20 loscientíficos comenzaron a estudiar el fenómeno de la lluvia ácida. El término mismo aparece recién en 1972.

Ya por los 70 la lluvia ácida comenzó a ser un problema grave, por lo que las industrias comenzaron a ser alejadas de las áreas pobladas, pero no sólo los humanos la sufrimos. Varios países europeos, Rusia y China son los que más la sufren actualmente. Los peores son quienes todavía tienencentrales eléctricas que funcionan quemando carbón o diesel.{2}

3. TIPOS DE DEPOSICIONES DE LA LLUVIA ACIDA.

Según el Ing. Armando Rodríguez Montellano y la Ing. Claudia Sánchez Sejas, esta lluvia ácida puede retornan a la superficie terrestre en dos tipos de deposiciones, que son detalladas a continuación:
• Deposiciones húmedas; que pueden ser la lluvia, llovizna y roció.
• Deposicionessecas; son deposiciones en forma de nieve, niebla o granizo, este tipo de deposición registran niveles más ácidos que la deposición húmeda, por tener elevadas concentraciones de Sulfatos y Nitratos, que se encuentran suspendidas en el aire.
Ambos tipos de deposición pueden ser acarreados por el viento, agua u otro vector a distancias sumamente grandes. {3}

4. FUENTES DE ORIGEN DE LA LLUVIA ÁCIDA.Los contaminantes atmosféricos como el SO2 y el NOx se oxidan hasta sulfatos (SO4=) y nitratos (NO3-), que combinados con el vapor de agua retornan al suelo como ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nitroso (HNO3) en forma de lluvia, llovizna, roció, nieve, niebla o granizo.
Las fuentes de origen de la lluvia ácida pueden ser; Contaminación (actividad antrópica industria) o Polución (actividadesnaturales). Cada una con las siguientes consideraciones técnicas.

* Contaminación antrópica o industrial
La deposición de sustancias ácidas ha sido calificada como un problema ambiental de carácter mundial cuyas principales causas se encuentran la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno durante las actividades industriales, transporte y la quema de combustibles fósiles, estos compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS