Articulo Meto 3

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Por Jenny Silva Alvarez

“Si el pueblo se educa sobre una maternidad responsable,
el problema de superpoblación puede llegar a superarse” ONU 
 
solidaridad21.com
 
El Día Mundial de la Población, decretado por la ONU cada 11 de Julio, se conmemora en este 2013 alertando sobre la necesidad de generar y crear conciencia en cuanto al serio problema social querepresenta para los países más pobres y en vías de desarrollo el embarazo en jóvenes y adolescentes.

Es un drama social cuyo incremento se ha convertido en un grave problema mundial, toda vez que afecta no sólo a los jóvenes y al desarrollo de las generaciones futuras, sino a las economías e instituciones en los países que lo sufren, especialmente en aquellos pobres y en vías de de desarrollo. Por elloel tema de la celebración del Día Mundial de la Población este año es precisamente El Embarazo en la Adolescencia.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, aproximadamente 16 millones de muchachas menores de 18 años dan a luz anualmente, mientras que otros 3 millones de ellas se someten a abortos en condiciones inseguras. La realidad es distinta en las regiones desarrolladas delmundo, donde existe el embarazo precoz, pero muy lejos de constituirse como un problema social.
Es una realidad muy triste y un panorama preocupante, porque aunque el 90% de estas adolescentes embarazadas están casadas, muchas de ellas no deciden sobre su propio embarazo, sino que los mismos son consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos, del matrimonio infantil, delresultado de una educación inadecuada y de la coerción sexual.
Y es este el punto sobre el cual la ONU llama a reflexión porque son muchos los problemas que conlleva el embarazo adolescente. Por el contrario, cuando los embarazos son deseados todos los nacimientos son seguros, no peligra la vida de la madre y todos los niños pueden desarrollar su potencial.
En su mensaje con motivo del Día Mundial de laPoblación 2013, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advierte que para hacer frente a esos problemas hay que lograr que las niñas asistan a la escuela primaria y reciban una buena educación a lo largo de su adolescencia.
Igualmente, que debe dárseles una educación integral sobre sexualidad, para que puedan decidir si desean ser madres y cuándo hacerlo, además de brindarles servicioscompletos de salud sexual y reproductiva que incluyan la planificación de la familia y la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
Lo cierto es que el embarazo adolescente, además de ser uno de los mayores problemas sociales de hoy, afecta a todos los países del planeta en general, pero haciendo mayor estrago en las sociedades más pobres.
La región deAmérica Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes antes de los 20 años, con el 38 por ciento del total mundial. Es, según la UNICEF,  la única región del mundo donde este indicador ha mantenido crecimiento en los últimos 30 años. La mayor proporción de embarazos adolescentes está  en Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana, mientras que en Suraméricadestacan Venezuela y Ecuador.
 Centroamérica
En Nicaragua, el 27% de jóvenes entre 15 y 19 años son madres. En Honduras, el 30% de las madres son menores de 18 años, según registros de su Secretaría de Salud. Un estudio reciente de la Fiscalía de la Niñez de ese país, revela que el 50 por ciento de los embarazos en menores tiene su origen en violaciones, y que, en muchos de esos casos, losvioladores de las menores son sus propios familiares.
En El Salvador también se registra ese tipo de situación. Según Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en este país, la mayoría de los embarazos en adolescentes están relacionados con la violencia sexual. Un estudio realizado en 2010 por la ONU señala que del total de mujeres salvadoreñas víctimas de violencia sexual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meta 3
  • Meta 3
  • Articulo 3
  • ARTICULO 3
  • articulo 3°
  • Articulo 3
  • Articulo 3.-
  • ARTICULO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS