Articulo Multiproblematicas

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
En décadas pasadas, las familias que no se adecuaban a un modelo de alta vigencia como fue el propuesto por la familia burguesa, es decir, la familia constituida por una pareja vitalicia, sus hijos y familias de origen, fueron consideradas versiones carenciadas o enfermizas de dicho modelo. A modo de ejemplo, las familias monoparentales fueron en alguna época denominadas "rotas" o "deshechas".Correspondían especialmente a la marginalidad, en los mismos tiempos en que las clases medias sostenían el modelo burgués como único y perenne.
Por lo general, se trataba de mujeres con sus hijos, quienes sufrían carencias económicas muchas veces conectadas con la escasa inserción femenina en los procesos productivos, agravada por los requerimientos de la crianza no compartida de los hijos. Amenudo, las problemáticas de tales familias fueron interpretadas en relación con la presunta "descomposición" del modelo familiar prescripto. Eran evaluadas, y aí solían pensarse a sí mismas, como un retazo de familia, conjunto al que faltaba una parte, mutilado respecto de las expectativas globales y con frecuencia también propias. Su extensión a partir del divorcio a capas sociales altas y medias, suincremento también ligado a nuevas lógicas culturales que las validan como configuración familiar viable y aun elegida por algunos, les dio más jerarquía y aceptación.
Hoy disminuye la tendencia a considerar los cambios como patologías, y las diversidades familiares son a menudo pensadas, por el contrario, como distintas configuraciones. La existencia de numerosas familias no adecuadas a dichomodelo nos plantea, a nivel social, el requerimiento de utilizar otros términos junto al sustantivo común familia para nombrar sus diversas configuraciones: hablamos así de familias ensambladas, familias monoparentales, familias de primeras nupcias; hay también familias con hijos adoptivos, familias conformadas a partir de parejas homosexuales, etc.
Una breve historia: la familia previa a la faseindustrial fue conocida como familia extensa; en esa familia campesina, verdadera unidad productora, convivían ascendientes, descendientes y colaterales: eran grupos amplios, y en ellos los lazos afectivos se diversificaban. A partir del desarrollo industrial y la urbanización la familia se reduce al grupo que los sociólogos denominan nuclear o conyugal: padres e hijos. Esto recarga los lazosafectivos y se configura ese modelo que se denominó la familia burguesa: madre al servicio del bebé, hijo como proyecto central, padre abastecedor económico pleno de autoridad y con escaso contacto con los hijos, en especial en lo que hace al contacto corporal. Modelo ya hoy tradicional, transformado en todos sus parámetros a partir del divorcio, la salida de la mujer al mundo cultural y productivo,la redistribución del poder en la pareja, el comienzo de la crianza compartida, la pérdida de autoridad de los padres, etc.
No se trata entonces de referirnos a "la familia" sino de considerar la existencia de diversidades familiares.

Pérdida de la asimetría parentofilial
Entre las múltiples problemáticas propias de la familia de hoy, abordaré en esta oportunidad dos cuestiones frecuentes enla consulta. En primer término, tomaré en cuenta una cuestión relevante en las familias con niños y adolescentes y la designaré como "la cuestión de las asimetrías."
Para ello, propondré primero algunas definiciones acerca de la familia y sus funciones en el mundo de hoy, desde una perspectiva específica, la psicoanalítica. Entiendo que dichas funciones se refieren a la constitución delpsiquismo de los descendientes, a través de dos operaciones centrales: de sostén y de corte. Uds. reconocerán en ellas la función de interdicción paterna y la función materna erogeneizante. Prefiero no utilizar tales denominaciones, "paterna" y "materna", ya que también responden a un modelo determinado de familia y dado que se trata de funciones que pueden ser detentadas por distintos personajes, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Multiproblematica
  • Familias Multiproblematicas
  • Familia Multiproblematica
  • Familias Multiproblematicas
  • ESTUDIO DE UNA FAMILIA MULTIPROBLEMATICA 1
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS