Articulo Organización empresarial

Páginas: 64 (15913 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
01
La empresa y su organización
Con esta Unidad aprenderás a…
Familiarizarte con el concepto de empresa, sus objetivos y sus funciones básicas.
Identificar los principales tipos de estructuras organizativas.
Conocer los diferentes tipos
de organigramas y sus funciones.
Analizar las formas modernas de organización empresarial.
Introducción
La empresa es un sistema social en el que seintegra un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. El logro eficaz de estos objetivos nece- sita de una organización que haga posible la coordina- ción coherente de todos los medios y personas que for- man parte de la misma.
Al igual que el concepto de empresa ha ido evolucio- nando a medida que la realidad empresarial se iba modi- ficando, los sistemas de organizaciónempresarial han sufrido notables cambios, provocados por la evolución técnica que se ha producido en los últimos años.
La empresa es, a su vez, un lugar en el que se desarrolla una parte importante de la vida de las personas que aportan su trabajo a la misma. La integración de un tra- bajador en una empresa no se termina al conseguir el puesto de trabajo. Es precisamente a partir de este momentocuando se le exige al trabajador un esfuerzo en este sentido.
Esta integración se ve favorecida si el trabajador conoce cuanto antes la organización de la que se ha
dotado la empresa y asume su puesto con el conjunto de posibilidades y deberes que se le asignan; asume su responsabilidad en cuanto a sus subordinados, así como las relaciones con sus superiores, descubre la cul- tura de la empresa yse adapta a ella. Es precisamente este último elemento, la cultura empresarial, el que determinará en gran medida el reparto del poder, el sis- tema de toma de decisiones y los sistemas de informa- ción presentes en la empresa, que serán la clave de su funcionamiento.
La empresa se ha servido durante muchos años de per- sonas que han asumido las funciones propias del secre- tariado. Lostrabajadores que han asumido durante años estas tareas han visto cómo su trabajo ha ido evolucio- nando a lo largo de los años.
Hoy día, el trabajo de secretariado exige personas pre- paradas para un conjunto amplio de funciones, que van desde la recepción y transmisión de informaciones, la toma de decisiones, hasta el trabajo en grupo. Funcio- nes todas ellas desarrolladas dentro del ámbito de unaentidad dotada de una estructura.
Opina y comenta
Todos tenemos, de una manera u otra, relación con
alguna empresa. Podemos haber trabajado en alguna de ellas o bien nuestros padres o amigos forman parte de su plantilla. Teniendo en cuenta esto, res- ponde a las siguientes preguntas:
¿Qué tipos de empresas conoces? ¿Cuál es su acti- vidad?
Si has trabajado en alguna empresa, ¿podrías decir
cómoestaba organizada?
¿Qué relación existía entre trabajadores y jefes?
¿Cuáles son las funciones más importantes que tiene que tener en cuenta la empresa a la que te refieres para que se cumplan sus objetivos?
¿Cuál crees que son las funciones esenciales de una secretaria o de un secretario en la empresa?

La empresa
Es imprescindible para los profesionales del secretariado conocer lascaracterísticas básicas de las empresas en las que habrán de desarrollar su trabajo. La presente Unidad ayudará a los futuros profesionales a conocer las estruc- turas en las que van a desarrollar su trabajo. Asimismo, les facilitará su incorporación a la empresa y su rápida integración.

aspectos sobre los que se puede incidir, aspectos jurí- dicos o comerciales, entre otros. A continuación, vere- mosalgunas de estas definiciones.
071
Para Rodrigo Uría (catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Madrid), la empresa sería «el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad de intermediar en el mer- cado de bienes o servicios».
Concepto
Son numerosos los estudios que se han realizado sobre la empresa, así como las definiciones que se han dado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion empresarial
  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organización empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS