Articulo pedagogico

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
REFLEXIONES SOBRE EL ACCIDENTE PETROLERO EN EL GOLFO DE MEXICO

La cuestión está clara: el drenaje masivo de petróleo del fondo del Golfo México podría consumar uno de los mayores desastresecológicos de la historia de la humanidad. Lo peor es que es sólo un anticipo de lo que será la era del petróleo degradado, una época caracterizada por la creciente dependencia de fuentes de energíaproblemáticas y difíciles de conseguir. La partida se desarrolla en terreno peligroso, y lo que está en juego es el destino del planeta.

Es posible que nunca se llegue a dar con la causa precisa de laexplosión que destruyó la torre petrolera de Deepwater Horizon el 20 de abril y mató a 11 de sus 126 trabajadores. Se ha hablado de fallos en una conexión submarina y en un aparato específicamente diseñadopara prevenir explosiones. La falta de controles gubernamentales sobre los mecanismos de seguridad también tuvo su parte en el desastre, producido, seguramente, por una combinación de equipodefectuoso y errores humanos. En todo caso, aunque no se determine cuál fue el exacto disparador de la explosión, la razón de fondo está clara: la existencia de una empresa a la que el gobierno autorizó aexplotar reservas de petróleo y gas natural en entornos remotos y bajo condiciones de operación altamente riesgosas.
Se nos dirá que la explosión en Deepwater Horizon fue un accidente desafortunado, unadesgraciada combinación de gestión inadecuada y equipo defectuoso. Que bastaría con un control más estricto para disipar los riesgos de la perforación en aguas profundas. Pero el alegato no es derecibo. La falta de diligencia y los defectos técnicos pueden haber desempeñado un papel crucial en la catástrofe del Golfo. Sin embargo, la fuente última del desastre es la necesidad compulsiva de lasgrandes empresas de compensar el declive de las reservas convencionales de petróleo a través de la exploración en zonas altamente riesgosas. Mientras esta compulsión se mantenga los desastres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber Pedagogico Articulado Con La Praxis Pedagogica
  • Articulo 5 Credo Pedagógico John Dewey
  • Articulo De Los Estilos Pedagógicos Y Su Impacto En El Aprendizaje De Los Alumnos
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS