Articulo periodistico

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
[pic]Ocho de cada diez mujeres menores de 19 años enfrentan el parto sin apoyo de la pareja?

umentan embarazos

A
adolescentesφ

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2010).- Cuando una niñade 12, 15 ó 17 años recibe la noticia de que está esperando un bebé, el cual no fue ni planeado ni mucho menos deseado, el estrés y la angustia llegan para quedarse, al menos, los nueve mesessiguientes.

Según datos del Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", de las alrededor de cuatro mil adolescentes embarazadas que llegan a consulta externa, alrededor del 80% no cuenta con el apoyo desu pareja, novio o padre del bebé, por lo que entran en un estado de ánimo ambivalente y baja su autoestima. Tan sólo el hecho de notificar la noticia a sus padres es una pesadilla para muchas.

Estosignifica mucha carga para la joven, que además de sufrir los achaques propios del embarazo, agrega los problemas psicológicos y sociales a los que se tendrá que enfrentar, asegura la psicóloga de laClínica Integral del Adolescente del nosocomio, Lourdes Velázquez Ramos.

"Al momento del diagnóstico les implica angustia, entran en estado de estrés constante, conflictos emocionales y deadaptación, más cuando la pareja o los padres no la apoyan".

En gran porcentaje, un embarazo en la etapa de la adolescencia provoca deserción educativa y marginación, que conlleva a que la joven que setenía pensado fuera una mujer productiva para el país, se quede en casa sin preparación y cambie su época de socialización y educación por la del cuidado de un bebé.

Sin embargo, existen muchospadres de familia que ofrecen el apoyo a sus hijas para que sigan estudiando, y hacen que aparezca otro fenómeno sociológico: las abuelas se convierten en mamás de los bebés de sus hijas adolescentes, yéstas se sienten como las hermanas de su hijo.

Lo principal para una mujer con un embarazo no deseado, independientemente de la edad que tenga, es el apoyo de su familia y de su pareja, si esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo periodistico
  • Articulos periodisticos
  • Articulos periodisticos
  • Articulo periodistico
  • Articulo periodistico
  • Artículo periodístico
  • Artìculo periodistico
  • articulo periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS