articulo proceso de paz

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Proceso de paz se reaviva
La discusión se reanuda con más interlocutores y la promesa de una reforma constitucional que permita extender la apuesta de la paz de Santos dos años más.
Por: RedacciónPolítica

El presidente Juan M. Santos en el Congreso Nacional de Municipios. /Presidencia
Mañana, cuando se reanuden los diálogos de paz de La Habana con la presencia de nuevos negociadores de lasFarc, encabezados por el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, los delegados de las Farc y el Gobierno llegarán a la mesa con la misma agenda que han venido trabajando pero con un contexto político alteradopor la súbita propuesta del presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, en el sentido de aspirar a un segundo mandato presidencial pero únicamente por dos años y que en lo sucesivo se gobierne enColombia por seis años, sin derecho a reelección.

Aunque la viabilidad de la propuesta aún no está clara, el presidente del Congreso, Roy Barreras, prometió, tras medir las fuerzas políticas, quepresentaría esta semana la reforma constitucional que permitiría extender el período presidencial. De acuerdo con Barreras, de hacerse así, los cuatro primeros debates podrían salir antes del 16 de junio ylos segundos estarían evacuados en octubre. De aprobarse esta iniciativa, no se realizarían los comicios de 2014.

Un segundo escenario sería que Santos ganara la reelección con la promesa de gobernarsólo dos años e introdujera el acto legislativo en el arranque de su segundo período. Cualquiera que sea el desarrollo de esta ecuación en los planos jurídico y político, lo claro es que el primermandatario ha ventilado su as: por obligación o por convicción, todo apunta a que va a buscar continuidad en la Casa de Nariño, lo cual brinda cierta estabilidad al proceso de negociación con las Farc enCuba. Eso sí, en las circunstancias actuales, los diálogos entran en una fase decisiva. Hasta hoy se tiene noticia de avances importantes en la discusión del tema agrario, pero es claro que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo proceso de paz
  • articulo de opinion proceso de paz
  • los articulos de la paz
  • Articulo De La Paz
  • Proceso de paz
  • Proceso de Paz
  • Proceso de paz
  • proceso de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS