articulo proyecto botanica 1

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
DIVERSITY OF LICHENS, MOSSES AND LIVERWORTS BY SUBSTRATE AND ALTITUDINAL VARIATION IN TIPACOQUE, BOYACÁ, COLOMBIA.
Diversidad de Líquenes, Musgos y Hepáticas según el sustrato y la variación altitudinal en Tipacoque, Boyacá, Colombia.

ANGELICA RODRIGUEZ-F
DANIEL DUQUE-N
DIANA GALINDO-H
ERICK QUIROGA-G
OSCAR MORALES-G
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia sede seccional Tunja,Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de  Biología PBX: (57) 8 7405626, Ext.:2429-30 angipa_09@hotmail.com.

ABSTRACT
Colombia due to the location in the Torrid Zone, has a tropical climate with high temperatures throughout the year. The Andean mountain ranges and the gradual decrease in temperature according to the height in mountainous areas give Colombia a variety of climates, which promotes diversityin bryophytes. The next job takes to develop an analysis of the diversity of lichens, mosses and Liverworts taking into account two factors: the substrates to which these have been adhered (Earthman, rupícola and corticula) and altitudinal variation which provides concessional or unfavorable for lichens, mosses and liverworts guests. Samples were collected in transects hundred meters long boundedby it, taking into account the most relevant for further analysis of the data samples. The results show a strong dependence on the great heights due to its characteristics of humidity and solar radiation.
KEYWORDS: Diversity, bryophyte, substrate, moss, liverwort, transept uprising.
RESUMEN
Colombia debido a la localización en la zona tórrida, tiene un clima tropical con altas temperaturasdurante el año. Las cordilleras andinas y la disminución gradual de la temperatura de acuerdo con la altura en las zonas montañosas le dan a Colombia una gran variedad de climas, lo que favorece la diversidad en briofitos. El siguiente trabajo lleva el fin de elaborar un análisis sobre la diversidad de líquenes, musgos y Hepáticas tomando en cuenta dos factores; los sustratos a los que estos se hayanadheridos (terrícola, rupícola y corticula) y la variación altitudinal que proporciona condiciones favorables o desfavorables para los líquenes, musgos y hepáticas huéspedes. Se recolectaron las muestras en transeptos de cien metros de largo delimitados por una pita, teniendo en cuenta los datos más relevantes para el posterior análisis de las muestras. Los resultados muestran una fuertedependencia por las grandes alturas debido a sus características de humedad y radiación solar, el análisis de las muestras hace notar una preferencia por parte de los líquenes y briofitos por sustratos corticolas sin tener en cuenta características químicas de los sustratos.
PALABRAS CLAVES: Diversidad, briofito, sustrato, musgo, hepática, transepto, levantamiento.

INTRODUCCIÓN
En Colombia se encontraron976 (J.Orlando Rangel 2010 especies de musgos en el sistema de cordilleras se encontraron inspecciones de 914 especies. En este gradiente, la zona media o región de vida andina presentó el mayor número de especies (676); le sigue la región subandina con 562 especies; en el páramo se establecen 366 especies y en la región de vida tropical solamente 213 especies. (J.Orlando Rangel 2010) y sieteórdenes de hepáticas (schuster, 1979) de los cuales cuatro abarcan la mayoría de estas en la región.
Los Musgos son los organismos más representativos entre los briofitos y se caracterizan por ser plantas simples sin vasos conductores ni flores, ni frutos; se encuentran en medios con alta humedad y baja luminosidad. Se dice que junto con los líquenes fueron quienes colonizaron la tierra ycontribuyeron a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica una de las características por las que se distinguen entre ellas es su forma de crecimiento. Las hepáticas son una clase de plantas por lo general inconspicuas. Hay dos tipos principales: talosas y foliosas. Se conocen unos 330 géneros y 8.000 especies distribuidas entre las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de botanica
  • Proyecto De Botanica
  • Proyecto Botánico
  • Proyecto 1. español 2. escribir un articulo.
  • unidad 1 de botánica introducción a la botánica
  • articulo 21 botanica de superiores
  • Proyecto articulado
  • proyecto de articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS