articulo que me obliga a ser contribuyentecomo ciudad

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
ARTICULO DONDE SE ME OBLIGA A MÍ COMO CIUDADANO SER UN CONTRIBUYENTE

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actualizada al 19 de julio de 2013, menciona en el articulo 31en la fracción IV que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, tanto para la federación como para en el estado en el que vives (incluido el distrito federal) y en elmunicipio en el que se resida, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En el libro de Luis García López Guerrero Derecho de los contribuyentes menciona que en el ámbito tributario,la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce una serie de derechos fundamentales para los contribuyentes, denominados en el mundo jurídico garantías individuales de justiciafiscal. Estas garantías tributarias se encuentran en el artículo 31, fracción IV, que relacionadas con todos los demás derechos constitucionalmente reconocidos conforman un marco protector para losgobernados que les garantiza una plena seguridad jurídica. De estas interpretaciones a los preceptos constitucionales se obtienen garantías básicas en materia fiscal.
La garantía de proporcionalidad:Trata del derecho de los contribuyentes para que las contribuciones que se establecen, graven a cada gobernado en función o en proporción de su capacidad económica con esto se busca que el estado soloobtenga una parte de las riquezas de los gobernados pero no todo.
Garantía de equidad: La leyes deben ir orientadas a una universalidad de contribuyentes es decir los contribuyentes que se encuentrenen el mismo rango deben pagar lo mismo además de que todos deben pagar ese impuesto.
Garantía de legalidad y audiencia: Se trata de que todas las contribuciones deben estar contenidas en ley, serefiere que si no hay una ley que me obligue a realizar el tributo yo no debo hacer pago alguno.
Garantía de irretroactividad de la ley: Esto prohíbe a las autoridades aplicar una ley tributaria a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser u obligado a ser?
  • Ser y ciudad
  • Articulos Codigo Civil Obligaciones
  • Galeano, ser como ellos y otros articulos
  • Tipos de articulaciones de los seres humanos
  • Articulo Naturaleza Del Ser Humano
  • Articulo de opinion sobre la ciudad y los perros
  • En La Ciudad De Medellín Es Difícil Ser Indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS