Articulo Relacionado Al Huerto Familiar

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Una de las más saludables e interesantes opciones a nuestro alcance.

Disponga ya de su jardín o de un espacio en su casa para construir un productivo huerto que,
Además de servirle de entretenimiento, será una gran ayuda para la economía familiar.

Como huerto familiar se define a una parte del terreno de la casa, bien sea en el solar o jardín, que puede ser habilitado para la siembra dehortalizas de consumo diario para la familia.
Las hortalizas son plantas pequeñas, delicadas y suculentas, de rápido crecimiento. La mayoría de ellas se cosechan entre uno (1) y cinco (5) meses. Estas plantas son muy importantes en la alimentación, debido a su alto valor nutritivo, principalmente en vitaminas; de aquí la importancia de tener un huerto familiar que permita obtener productosfrescos y de mejor calidad que los adquiridos en el supermercado, además de contribuir con el ahorro familiar. 
Para construir un huerto se debe seleccionar el lote de terreno donde va a estar ubicado el huerto, cuyo tamaño debe ser adecuado para satisfacer la demanda de la casa y que pueda ser manejado por las personas de la misma. Después de escoger el terreno debemos proceder a limpiarlo ydesmenuzarlo; es decir, retirados todos los desperdicios tales como pedazos de madera, hierros, piedras y malezas, a fin de que no interfieran en el desarrollo de las plantas. Para desmenuzar hay que picar la tierra hasta que esté completamente suelta. En esta labor se utilizan todos los instrumentos de jardinería de fácil obtención en las ferreterías entre ellas: pico, palas, rastrillos, etc.  Obtendrábuenos resultados por pequeño que sea su huerto.
Únicamente habrá que tener en cuenta una serie de premisas para tratar de optimizar esfuerzos:
* Lo primero que hay que hacer será retirar las malas hierbas, sobre todo si el terreno elegido fue en alguna ocasión destinado a la horticultura.
* Elija un terreno lo más plano posible porque es más fácil de cultivar.
* Si el terreno estáen pendiente lo más recomendable es que esté orientado al sur.
* Descarte las tierras poco profundas sobre un suelo rocoso puesto que su producción será muy escasa.
* Asimismo tampoco es conveniente cultivar en hondonadas donde el agua se estanca y los cultivos pueden llegar a pudrirse.
* Otro gran consejo para mejorar la producción es rotar los cultivos para que las plantasaprovechen todos los nutrientes.
* Valore la posibilidad de utilizar un sistema de riego por goteo.
* Para organizar los cultivos, divida el huerto en parcelas más pequeñas.
* Recuerde que hay que preparar la tierra en otoño o primavera para que esté más mullida.
* Además, también merece la pena abonar el terreno elegido. Para ello habrá de cavar una zanja de 25 a 30 centímetros deprofundidad, la superficie necesaria dependerá del tipo de plantación. Si amontona la tierra a un lado de la zanja le será más fácil trabajar.
* Añada una capa de estiércol bien descompuesto o cualquier abono orgánico para mejorar la consistencia del suelo y su capacidad de retener el agua. Mezcle el abono con la tierra del fondo de la zanja y vuelva a tapar el surco.
* Si el suelo es muypesado (alto contenido de arcilla) se debe añadir materia orgánica como aserrín, paja picada, etc., con la finalidad de hacer el suelo más suelto y mejor estructurado. También se le debe agregar pequeñas cantidades de fertilizantes químicos, de fácil obtención en cualquier casa agrícola.
* Cuando se dispone de animales en la casa es necesario proteger al huerto con alambre, tela de gallinero ocualquier otro material. 

* Las plantas del huerto necesitan de suplencia regulara de agua (riego) cada 2 a 3 días, para lo cual debe tenerse una fuente cercana de la misma. 

En un huerto familiar se pueden sembrar: 
-Cebollín, cebolla, ajo y lechuga: 
se deben colocar separadas de las hortalizas más altas (tomate, berenjena, pimentón), con el objeto de que no le proporcionen sombra. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huerta familiar
  • Huerto familiar
  • Huerto familiar
  • Huerto familiar
  • Huerta familiar
  • Huerto familiar
  • Huerto Familiar
  • huerto familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS