Articulo revisado

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
TITULO


I. RESUMEN
La investigación científica es un proceso de naturaleza compleja a través del cual se producen los conocimientos científicos. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La investigación es indispensable para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicarmercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. Cuanta más investigación hagamos, más progreso existirá, ya sea a nivel de país, ciudad, comunidad, empresa, grupo o individuo.
Según Mario Bunge, existe un método científico general, al cual le denomina: Método General de de la Ciencia, que está constituido por un conjunto de reglas metódicas que regulan elproceso de cualquier investigación que merezca ser calificada de científica.
A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento y diversos marcos interpretativos que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.
Algunos de estos métodos son la lógica formal y la lógica dialéctica. El presente artículo tiene como objetivo demostrar cómo la mentehumana, en general, y de una manera particular en las ciencias humanas, sigue la lógica formal y dialéctica en su proceso de construir el conocimiento y la ciencia.
Para ello, el estudio, después de identificar los principales conceptos involucrados, recurre a los hallazgos de diferentes disciplinas y a los trabajos de los autores más destacados en el área, exponiendo este proceso en una forma ylenguaje más cercano a las vivencias del mundo de vida diario que comparte todo ser humano.
A) Lógica formal:
La verdad del pensamiento es objeto de investigación tanto de la lógica formal como de la lógica dialéctica. Pero la lógica formal, sólo estudia un aspecto de este objeto, una faceta necesaria para la obtención de la verdad, a saber: las formas en que un juicio se deduce de otro”. LaLógica Formal, al estudiar e investigar un objeto, no lo toma en su movimiento, en su evolución, inmerso en sus eternas contradicciones: se abstrae del contenido concreto de los juicios, estudia solamente el contenido formal, toma los juicios ya formados, dispuestos, sin analizar el proceso de su génesis, de su avance hacia la verdad y parte de la oposición absoluta entre la verdad y la mentira.Todo juicio para ella es verdadero o falso.

B) Lógica dialéctica:
La Lógica Dialéctica, en cambio, estudia las leyes del pensamiento en su eterna contradicción y desarrollo hacia la verdad. “La Dialéctica Materialista, como ciencia, está llamada, primero, a descubrir las leyes más generales del desarrollo del mundo objetivo, y, segundo, poner de manifiesto su importancia como leyes delpensamiento, sus funciones en el avance del pensamiento. En este último caso, la Dialéctica cumple funciones de Lógica y se convierte en Lógica Dialéctica” (Kopnin, P., 1983, pág. 79).
La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuraseconómicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en susrelaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos relevantes del Reglamento general RVSCS Revisado
  • Articulo revisado LAJAR
  • ARTICULO GC Jaime Y John REVISADO
  • revisar
  • revisa
  • nose ni lo revisen
  • Revisarlo
  • revisar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS