Articulo revista shok ... champetuo

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
El nuevo evangelio picotero. Guía Shock de la Champeta y el Picó
Se trata de un ritmo muy joven, un niño genio que está creciendo, adquiriendo nuevos poderes, y que nos dará muchas más sorpresas en el futuro. Una guía poderosa pa’ poner la música a tronar y a la pareja a afinar paso. ¡Suénalo!
Nació en un lugar inesperado, en un momento inesperado y de la manera más inesperada. Hace unos 30años, en lo más profundo de la Africolombia y de nuestra costa Caribe, nació un bebe musical, punketo de corazón: la champeta criolla, uno de los ritmos más originales, censurados e incomprendidos que haya parido nuestra tierra, y el único nuevo ritmo que ha dado nuestra nación cumbiera en las últimas décadas del siglo XX.
Champetas hay muchas: hay champeta de picó, champe-ragga, champeta raizal (conmás elementos del folclor), champeta digital, remixes de puro perreo (con el popular teclado Casio Sk-5 y otras baterías electrónicas) y muchas más variantes que nacen en las calles de Barranquilla y Cartagena, en PC’s baratos y quemadores piratas, en estudios de grabación y en la mente de DJ’s y picoteros. En esencia, la expresión “champeta” significa “música africana”, y por eso es afrobeat,afro-funky, lumbalu, zouk, soukous, highlife, toda la música de Kenya, Zimbawe, Sudáfrica, Camerún y Congo, pero también cumbia, chirimía y currulao. Porque la champeta es puro Africolombia.
La champeta fue durante años la vanguardia musical de este país, pero una vanguardia invisible, despreciada por intelectuales costeños y cachacos, demasiado escondida en las tripas de un sub-mundo demasiadopobre que nunca pensó, quiso o supo cómo hacer para sacarla de allí. Pero el tiempo ha pasado, y hoy la champeta ha recorrido un largo camino. Algo paradójico: uno de los profetas de esta música, el gran Joe arroyo, casi nunca es asociado a esta, siendo que creció en la universidad de la champeta: los picós del caribe, que han sido la escuela de muchos músicos, melómanos y amantes de las novedades,siendo que la mayoría de sus éxitos son covers de temás haitianos y otros clásicos de picós famosos como el Conde, el Sibanicu y el Timbalero. Hasta cierto punto, hoy la champeta ha salido de su ghetto. Hace unos 10 años llegó a Bogotá y barrió con todo a su paso: sin champeta y sin el Dios Picó no existiría Bomba Estéreo ni Systema solar ni muchos otros grupos que de alguna manera han encontradosu inspiración en esta revolución.
Es imposible hablar de champeta sin hablar del movimiento picotero. Así como sucedió en lugares como Jamaica, en Colombia, desde los 70, tenemos uno de los movimientos de soundsystems más originales e innovadores de todo el mundo. Pero ocurre que Locombia es un país muy poco orgulloso de lo suyo y muy ingrato con sus hijos más brillantes. Los mejores picós yDJ’s de nuestra tierra, los fundadores de esta revolución champetua, han pasado toda su vida bajo la sombra, sus picós atacados por la policía, sus fiestas prohibidas, estigmatizados todos por una sociedad racista y discriminatoria al 100. Así han vivido durante años, celebrando sus verbenas, que son las rumbas más originales, vanguardistas y sabrosas de Macondo, para miles y miles de habitantes delos barrios populares y marginales de la costa. En los bordes. Viviendo humildemente, sin sospechar siquiera la importancia de su aporte, y sin siquiera soñar con el reconocimiento. Apenas ahora Colombia empieza a entender el gran valor de este movimiento, padre de nuestra exitosa música contemporánea.
Tal parece que se viene el gran boom de la champeta. Y se viene con toda para subvertir todo a supaso una vez más y como su nombre lo indica (la palabra “champeta” se refiere a un cuchillo o machetilla usada en la costa para cortar pescado y demás en los mercados populares), cortar en dos la historia de nuestra música. Y es que mientras muchos piensan que la champeta es solo perreo y letras sin mensaje, esta es, en realidad, una filosofía que ata a Colombia con África, una música que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Revista
  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • .Articulo de revista
  • Articulo de revista
  • Articulos Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS