ARTICULO REVISTA

Páginas: 23 (5664 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
LA RESILIENCIA: UNA COMPETENCIA LABORAL TRANSVERSAL
PARA LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
(Resilience: cross transvers occupational competiences
for organizations present )




* Sicóloga, Especialista en Gerencia del Talento Humano, Magister en Lingüística
Investigador - Grupo Management y docente Administración de Empresas – Sogamoso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.RESUMEN:

En este artículo se presenta un análisis estructural y funcional de la resiliencia como competencia laboral transversa, en consecuencia de la preocupación por la crisis social, económica y política que en la actualidad afecta a las organizaciones.
Se presenta una breve concepción de la resiliencia desde diferentes áreas del conocimiento como las ciencias sociales, la física, la sociología,la sicología y la administración, entre otras. De igual forma se fundamenta en algunos estudios como: La medición de la resiliencia empresarial en eventos disruptivos Raquel Sanchis y Raúl Poler (2005), A.B.A.T.I.R: un modelo de resiliencia en las organizaciones humanas con el enfoque de la programación Neurolingüística Mayte Bracho & Nelson Quintero (2005) y Organizaciones resilientes, una miradahacia su conformación Ricardo Vega (2012). Dichos estudios coinciden en abordar la resiliencia desde las competencias laborales transversas y el enfoque de MCclelland SABER SER y SABER HACER, como base estructural para el comportamiento y desempeño de las personas.
Finalmente, se propone un modelo organizacional resiliente que da cuenta de su funcionalidad y categorización de perfiles en lascompetencias laborales e individuales que permita propiciar cultura y clima organizacional mediante estrategias de optimización para las organizaciones actuales.
Este artículo hace una reflexión con base en investigaciones desarrolladas en el tema de resiliencia organizacional, tomando las fuentes originales para fundamentar las competencias laborales transversales en las organizaciones.

Eltérmino organizaciones se empleará para referirse a industria o empresa de cualquier índole o sector financiero.

Para su publicación se clasifica como documento de reflexión no derivado de investigación.

Palabras clave: Resiliencia Organizacional; Competencias Laborales; Sinergia





INTRODUCCIÓN

Uno de los desafíos más importantes de las organizaciones actuales es el propiciar un adecuado procesode acomodamiento, en cuanto a las diferencias existentes entre las personas que la integran debido a su heterogeneidad de raza, género, edad, grupo étnico y cultura humana que las componen y la forma de asumir y responder ante diversas situaciones que se caracterizan por su alto nivel de criticidad en respuesta a los permanente cambios.
Dichas organizaciones se encuentran planeadas y dirigidaspor tendencias y transformaciones sociales, políticas y económicas como: globalización, administración de calidad, normalización de los procesos, avances en la tecnología de la información, desarrollo sostenible y sustentable, comportamiento ético en las organizaciones, posicionamiento en el mercado, desarrollo de competencias laborales, visión del negocio y la dirección estratégica, entre otras.Tendencias que asumen las organizaciones como cambios que causan crisis y altos niveles de presión que exigen un direccionamiento del conocimiento y comportamiento de las personas, orientado hacia el cumplimiento de objetivos y metas. En consecuencia, las personas requieren de competencias resilientes laborales que les permitan superar los cambios y sus crisis consecuentes en diversos contextoslaborales.
Por ello, la Psicología organizacional encauza la resiliencia como la capacidad de afrontar situaciones críticas; es decir, sobreponerse con agilidad a situaciones cambiantes y en altos niveles de presión. Tales habilidades son necesarias en la gestión de talento humano y son consideradas actualmente como competencias laborales transversales para las organizaciones.

DESARROLLO


1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • .Articulo de revista
  • Articulos Revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS