ARTICULO RIO CARIBE

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Modelo De Radio De Garganta Poral Utilizado Para La Prsion Capilar

Para determinar el radio de garganta de poros, se utilizaron varias metodologias con el fin de comparar y establecer la que mejor se ajuste a las caracteristicas de los yacimientos de PMS (Proyecto Mariscal Sucre). En concecuencia, es necesario conocer el percentil de saturacion de mercurio que domina el flujo de fluidos atraves del medio poroso, para lograr este objetivo se realizo un estudio basado en los metodos de Apice (Apex Plot), graficos cruzados uno a uno, saturacion incremental de mercurio y presion capilar. Otra tecnica utilizada fue la generacion de una formula cuyas constantes se determianron a traves de los datos que representan los yacimientos. Acontinuacion, se describen las metodologias aplicadas.

Losmetodos de Apex Plot, saturacion incremental de mercurio y presion capilar fueron aplicados solo para el Campo Patao debido a que este tiene analisis especiales de nucleos (presion capilar) por el metodo de inyeccion de mercurio. El Campo Rio Caribe no cuenta con este tipo de analisis y para el Campo Dragon no hay analisis especiales reportados.


Situacion Planteada

Descripcion del Campo RioCaribe

En el Campo Rio Caribe se han perforado dos (2) pozos exploratorios (RC 1 Y RC2) que penetraron la mayoría de los yacimientos y prospectos identificados con interpretación sísmica a profundidades entre 7000 y 8000 pies (Formación Cubagua). La fuente de sedimentos mantiene un tren de aporte proveniente del Este y con una tendencia hacia el SE. El ambiente de sedimentación se interpreta comodepósitos turbiditicos y de fondo de cuenca y de zonas de bajo talud. Las profundidades de agua se estiman entre 500 y 1000 metros como es indicado por los foraminíferos bentónicos obtenidos de núcleos del pozo RC 2. La geométrica de los yacimientos se caracteriza por superficies bastante planas, paralelas y continuas a semicontinuas. No se observan clinoformos progradantes. El fluido obtenido enlas pruebas de producción en los pozos indica que las reservas son de gas natural, con una relación condensado-gas de 0.05 BN/MMPCN. El gradiente de presión del campo es equivalente a 0,075 lppc/pie.
Procedimeinto

Procedimiento 1.1

Campo Rio Caribe-Graficos Uno a Uno

En primer lugar se determinaron las presiones capilares a saturaciones de 10,15,20,25,30,35,40,45,50,55,60,65,70 y 75% para asicon ellos obtener el radio de garganta poral para las muestras de los nucles, esto se realizo de la siguiente manera:

1. Se realizo una interpolacion doble para optener la presion capilar de laboratorio a los porcentajes de saturacion de mercurio (Pc@X): 10 a 75%, para poder realizar la comparacion con el R (radio de garganta de poros) a los mismos percentiles de las ecuaciones empiricasdesarrolladas por Pittman. La ecuacion utilizada para realizar la interpolacion doble fue la siguiente:

Pc@X= Piny 1 – (SHg@Piny 1 – X) * (Piny 1 - Piny 2) / (SHg@Piny 1 - SHg@Piny 2)

Donde:

Pc@X= Presion Capilar a una saturacion de mercurio dada.
Piny l= Presion Capilar 1.
SHg@Piny 1= Saturacion de Mercurio a la Presion Capilar 1.
X= Saturacion de Mercurio a la cual se desea conocer la PresionCapilar.
Piny 2= Presion Capilar 2.
SHg@Piny 2= Saturacion de Mercurio a la presion Capilar 2.


2. Calculo el Radio de Garganta de Poros a los percentiles de saturacion de mercurio de 10 a 75% utilizando los datos interpolados de presion capilar obtenidos por el metodo de inyeccion de mercurio mediante la siguiente ecuacion:

R= 2 * Rho * cosS * C/Pc
Debido a que es un sistema aire-mercurio se utilizalos datos como sigue:

Rho= Tension interfacial (480 Dinas/cm).
S= Angulo de contacto (140°).
C= Constante de conversacion (Ctte de Washburm) (0.145).
Pc= Presion capilar de laboratorio.
R= Es el radio de garganta de poros a una saturacion de mercurio dada.

Se calculo el radio de garganta de poros a los percentiles de saturacion de mercurio para un rango de 10 a 75%, mediante las ecuaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE LA PLAYA DE RIO CARIBE
  • Articulo Rió Tu Monterrey
  • Articulo de opinión del rio lerma
  • articulo 4 rio negro
  • rio caribe
  • Resumen articulo sobre rio de janeiro
  • Las guerrillas de rio caribe municipio arismendi estado sucre
  • contaminacion del rio guaire al mar caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS