Articulo "Seguridad En Manizales Caldas, Colombia"
¿A QUE PRECIO?
DANIELA GONZALEZ MONTES
MARIA ALEJANDRA GONZALEZ
ELIANA GARCIA GUTIERREZ
UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
PROGRAMA TRABAJO SOCIAL
INTRODUCCION
Pensar en salud es recurrir a términos como bienestar, calidad de vida y dignidad humana. A través de este trabajo queremos trasmitir a todosustedes lo que para nosotras es lo más importante dentro de la prestación de servicios de salud, las condiciones con las cuales se están prestando estos servicios.
Para este trabajo, nos basamos en la declaración de los derechos humanos, la constitución política de Colombia y la ley 100 de 1993, donde claramente se expone que la salud es un derecho fundamental de toda persona.
Como derechofundamental, si alguien padece una enfermedad lamentablemente no se encuentra en condiciones de sobrevivir; nos referimos a que la falta de una buena salud conlleva a no poder trabajar y esto trae consigo el no poder alimentar a su familia ni a sí mismo y tras de esto muchas necesidades mas, fundamentalmente las básicas.
CONTENIDO
Introducción……………………………………………………………..………. .. 2Dignidad humana y seguridad social ¿A qué precio?.................................... 4
SALUD: Derecho de todos, propiedad de todos e interés… ¿De quién?... 7
Para que papeles… si no se enciende el botón “Acción”………………….10
Conclusiones………………………………………………………………….... 11
Bibliografía…………………………………………………………………….... 12
Anexos………………………………………………………………………….... 13
• Preguntas dereflexión……………………………………………...........…..... 13
• Balance en cifras……………………………………………………................ 14
• Entrevista ……………………………………………………………................ 15
“Todo fluye dijo Heráclito. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos ‘descender dos veces al mismo rio’ pues cuando desciendo al rio por segunda vez ni yo no el rio somos los mismos. Heráclitotambién señaló el hecho de que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones. Si no estuviéramos nunca enfermos no sabríamos apreciar estar saciados. Si no hubiera nunca guerra, no sabríamos valorar la paz, y si no hubieran nunca invierno no nos daríamos cuenta de la primavera”
El origen del derecho a la salud se desarrollo en Europa occidental a finales del siglo XIX con laspolíticas de la protección social. Se incorporó como un compromiso estatal.
En Alemania en 1881 se instauro un sistema de seguridad social para los trabajadores, que comprendía la asistencia médica gratuita, financiada por el estado. La consolidación real de este derecho, fue en la declaración universal de derechos humanos y de los trabajos de la organización mundial de la salud, durante la segundamitad del siglo XX.
En Colombia se implanto en 1993 una reforma al sistema de salud (ley 100), fundamentada en la doctrina liberal. Esta reforma se promovió con el fin de resolver problemas, especialmente a los más pobres, pero esta promesa no se cumplió y algunas inequidades incluso se mantienen.
El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables dela persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
Sin embargo, no basta con plasmar en un papel acuerdos, pactos, leyes, normas, etc., y salir satisfechos y celebrando, si bien al poco tiempo se quedaran solo en palabras. No se trata de quien o quienes tengan la razón, si no de ir en pro de lo querealmente está afectando a la sociedad, creando un desequilibrio entre quienes se ven menos beneficiados y quienes gozan y despilfarran.
Con la ley 100 de 1993, se implemento el sistema general de seguridad social en salud, siendo este el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a garantizar a toda la población el servicio público esencial de salud....
Regístrate para leer el documento completo.