Articulo Sobre Aplicaciones De Sistemas De Información Geográfica

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA





ARTICULO SOBRE APLICACIONES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA









FELIX CUELLO
ING.







UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SANTA MARTA, MAGDALENA
D.T.C.H.
2012
Sistemas de Información Geográfica “SIG”

Título: Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica en la gestión integrada de datos de incendios detectados porsatélites
Cada año, en el ámbito mundial, se producen incendios en varios cientos de millones de hectáreas de bosques y otros tipos de vegetación y cada día, se queman miles de hectáreas de bosques, en algún lugar de la Tierra, en sabanas, pastizales, matorrales, tundra, desiertos, humedales y campos agrícolas. Al aumento de la cantidad de incendios se suman otros problemas inherentes al mismo, quehacen que los incendios sean cada vez más devastadores: el incremento de la intensidad del fuego, la cantidad de superficie afectada y las emisiones de gases tóxicos y partículas contaminantes a la atmósfera. Esta situación puede aún empeorar. Los incendios forestales constituyen la principal causa de destrucción de los bosques, según las previsiones del clima, las condiciones climáticas quetienden a implantarse, traerán como consecuencia que los futuros ecosistemas terrestres se vean considerablemente más expuestos al peligro de incendios forestales que los actuales y sus efectos puedan llegar a ser catastróficos.
En el contexto actual de lucha contra los incendios, Cuba además ha implementado el uso de la percepción remota como herramienta para el pronóstico, la detección y monitoreodel fuego. Acción acometida en el marco de la “Estrategia nacional del sistema de protección contra incendios forestales”, que contempló, entre sus acciones fundamentales, el rediseño del sistema de detección de incendios y la ampliación de su cobertura a todo el territorio nacional, incorporando la teledetección. El empleo de la percepción remota satelital, vinculada a los Sistemas de InformaciónGeográfica (SIG) y al tema de los incendios, constituye una importante herramienta para el pronóstico, detección, vigilancia y estudio del comportamiento de este fenómeno. Estas nuevas tecnologías permiten generar y analizar información, considerando las componentes espaciales, temáticas y temporales del fenómeno a la vez que soportan grandes volúmenes de datos e información cartográfica quecondicionan la superioridad de estas técnicas sobre los métodos llamados convencionales. La información de detección de incendios con satélites para Cuba, se publica libremente en Internet por diferentes entidades, principalmente por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil través del sistema “Queimadas”. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y que el sistema “Queimadas”ha generado abundante información sobre incendios y permite su adquisición en un formato transferible al SIG MapInfo, se decidió utilizar aplicaciones de este SIG para gestionar integralmente, información de incendios.
El objetivo de incorporar a Cuba al sistema “Queimadas” se logró y a partir del mes de marzo de 2004 comenzó a generar informaciones, en tiempo real, inicialmente con el satéliteGOES-12, sensor I-M Imager al que posteriormente se adicionaron las detecciones con los satélites TERRA/AQUA, sensor MODIS (Mejías y Setzer, 2004) con los cuales se garantizó mayor exactitud de geolocalización, frecuencia temporal elevada y cobertura espacial para todo el país.
El sistema a la vez que transmite, las informaciones de incendios, en tiempo real, hacia el Instituto de Meteorología enCuba, los archiva permanentemente en el Banco de datos del sistema “Queimadas” (BD Queimadas) y los publica en diferentes páginas Web a través de Internet. El BD Queimadas, brinda la posibilidad a los usuarios de exportar los datos de coordenadas con informaciones adicionales (o atributos), en diferentes formatos, incluido el formato “Shape file” (.shp) con los cuales los usuarios pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de los sistemas de información geográfica
  • Reflexion sobre los sistemas de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica Aplicados Al Campo Militar
  • Informacion geografica y sistemas de informacion geografica
  • Ensayo sobre sistema de información geográfica sig
  • Algunos conceptos sobre sistemas de información geográfica
  • Ensayo Sobre Sistemas De Informacion Gerencial Aplicados A La Contaduria
  • Sistema de información geográfica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS