Articulo sobre biotecnología

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Artículo sobre Biotecnología

En este artículo voy a hablar de la Biotecnología definiendo que es, sus aplicaciones y los productos que se pueden producir utilizándola. La Biotecnología es la tecnología basada en la biología pero también involucra varias ciencias como la bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria. Se cree que el primeroen usarla fue el ingeniero de Hungría Karl Ereki en el año de 1919 quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria. La Biotecnología podría definirse como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”según el convenio sobre Diversidad Biológica. La Biotecnología moderna se podría definir en las aplicaciones de las técnicas in Vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos o la fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción ode la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

Tiene muchos usos la Biotecnología tiene muchos usos pero principalmente se usa la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente, microbiología, la minería y medicina. También tiene aplicaciones en áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo denuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividadesindustriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Y las aplicaciones de la Biotecnología se separan en:

Biotecnología roja, es en la que se usa para procesos médicos. De todas las posibles aplicaciones de la biotecnología, la roja es la que probablemente está causando y causará un mayor impacto en nuestra manera de vivir. Comprende distintos ámbitos deactuación como el terapéutico, diagnóstico, salud animal e investigación biomédica, y también se puede incluir en esta categoría la biotecnología aplicada al desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos. Los medicamentos de origen biotecnológico aparecieron con la insulina recombinante en 1983, y ahora representan más de 100 moléculas diferentes indicadas para tratar más de 200 enfermedadescomo la artritis, el cáncer, la fibrosis quística.
Ejemplos: el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. La insulina y después de eso han venido la hormona del crecimiento, elfactor IX de coagulación, la eritropoyetina (EPO), el interferón y los medicamentos del siglo XXI como los anticuerpos monocionales, el Enbrel y las vacunas contra el cáncer de cérvix. Además de todo este nuevo arsenal de medicamentos debemos incorporar los avances espectaculares del sector diagnóstico, donde los anticuerpos monocionales, la PCR y el abaratamiento de los costes de secuenciacióndel ADN hacen cada vez más cercana la posibilidad de hacer medicina personalizada.

Biotecnología blanca, también es conocida como la biotecnología industrial, porque es en la que se aplican procesos industriales. Es la rama de la biotecnología dedicada a optimizar los procesos industriales, buscando reemplazar a las tecnologías contaminantes por otras más limpias o amigables con el ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Sobre Biotecnologia
  • ensayo sobre la inmunologia en la biotecnologia
  • Ensayo sobre biotecnología
  • Ensayo Sobre La Biotecnologi
  • Ensayo sobre la biotecnologia
  • Trabajo Sobre La Biotecnologia
  • Ensayo sobre la biotecnologia
  • Enasyo sobre la biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS