Articulo sobre educacion fisica y actualidad

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
El siguiente artículo surge a raíz de la propuesta realizada por el profesor de Sociología de la Educación Física Alejandro Benedetto.
Luego de un tiempo en el cual leí diversos tipos de textos, relatos, no lograba encontrar un tema clave para poder comenzar a escribir. Me di cuenta que tenia que enfocar y comparar la realidad con lo que yo estaba leyendo, y al tener una experiencia largaen movilizarme en colectivos y observar la cotidianeidad de la sociedad, las exigencias que ellos mismos se pone. Como así también al tener un círculo familiar de docentes las preguntas más frecuentes sobre los chicos y el cuerpo, lograron que encontrase el tema para desarrollar en este artículo.
La cultura del cuerpo en la realidad social actual y como es visualizado el cuerpo en el ámbitoescolar son las dos cuestiones a desarrollar. Para comenzar, voy abordar algunos conceptos sobre el cuerpo fundamentales para comprender un poco mas al cuerpo.
Debemos profundizar qué entendemos por cuerpo y movimiento. Por eso cito al autor José María Cagigal que decía: “El individuo conoce el mundo a través de su entidad corporal (…) El hombre seguirá viviendo toda su existencia no sólo enel cuerpo, sino con el cuerpo y, de alguna manera, desde el cuerpo y a través del cuerpo. (…) El hombre tiene un cuerpo, el cual está capacitado para moverse, hecho para moverse. Gracias al movimiento el hombre aprende a estar en el espacio (…). Sobre estos dos elementos, sobre la inherencia e implacable instancia del cuerpo en la vida del hombre, no ya como parte del hombre, sino como hombremismo, por un lado y, por otro, sobre la realidad antropodinámica del movimiento físico, debe ser estructurada una Educación Física, base de una generalizada cultura física”.
A lo largo de la historia la noción de cuerpo ha ido definiéndose a partir de la tensión generada entre dos polos opuestos: de un lado las concepciones dualistas, que separan la realidad material (cuerpoanátomo-fisiológico) de la inmaterial (espíritu, alma, mente). Del otro las concepciones monistas, en las que el ser humano es considerado como una unidad indisoluble y no como un conjunto integrado de más o menos partes.
Según David Le Breton  la invención de la razón hizo que el hombre se separara de si mismo, de los otros, de la naturaleza y del cosmos. Con Descartes, el cuerpo es reducido a una maquina, unreloj. Fue precisamente el pensamiento cartesiano el que profundizo esta disociación entre el individuo y su cuerpo: “esta filosofía (dice Le Breton) es un acto anatómico, distingue en el hombre entre el alma y el cuerpo y le otorga al primero el único privilegio del valor”. Este autor hace hincapié en que las primeras disecciones de los primeros anatomistas occidentales (Galeano, Vesalio) muestranun cambio de mentalidad: al transgredir el tabú de la sacralidad del cuerpo, la piel deja de ser inviolable y el ser humano deja de ser intocable.

Si bien no nombra en este capitulo doy cuenta que hay un descubrimiento de la importancia de la higiene y los ambientes estériles coopera con el saneamiento del cuerpo. Así es como también sucede que se los ve a los enfermos como algo “intocable”cuya enfermedad debe ser detectada y “aniquilada” e aquí también surge la donación voluntaria postmortem y la entrega del cuerpo a la ciencia. (1)
Así es como si bien siguen estableciéndose diferencias en cuanto a la cultura del cuerpo de acuerdo a la sociedad en la que el individuo se halle inmerso (oriental, occidental, etc.) hay criterio que se han unificado a la largo y ancho del mundo.La concepción de belleza y estética corporal incluso dejando de lado la salud del cuerpo es una de las teorías imperantes en este momento. La aparición del sentimiento narcisista toma consistencia en nuestros días. Se identifica la figura, la apariencia externa, con el ser profundo, lo que constituye una falta de legitimidad de la persona. Se ha convertido la conciencia del cuerpo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación fisica actual
  • TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACION FISICA
  • La educacion fisica en la actualidad
  • tendencias actuales de la educacion fisica
  • Reflexion Sobre La Educacion Actual
  • Tendencias Actuales En Educacion Fisica
  • La educación física actual
  • El Impacto De La Educación Física En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS