Articulo Sobre El Baloncesto: Entrenamiento De Paraplejicos (Par) En Silla De Ruedas

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.Pbro. “Isaías Ojeda Blanco”
2 Año diversificado, seccion “A”
Los Teques. Edo Miranda



Articulo sobre el Baloncesto:
El Paraplejico (PAR) en el entrenamiento de Basquetbol en silla



Introducción




En la Argentina y en todo Sudamérica existen muchos problemas para incluir en los equipos debasquetbol en silla a jugadores parapléjicos (Par). Este escrito no tiene por objetivo ahondar sobre dichos problemas, así que sólo nos delimitaremos a señalar que existen.

La poca participación de jugadores Par en dichos equipos crea inconvenientes para poder manejar el puntaje en el campo de juego con más soltura. Los Par poseen categorías bajas (del 1 al 2.5 pts.)1; y como el total depuntos en la cancha es de 14 siempre necesitaremos jugadores de clasificación baja para entrar a jugar. Ejemplo: tres jugadores con 4 puntos se completará con dos jugadores de 1 punto cada uno (los jugadores con 4 y 4.5 puntos tienen gran estabilidad y movilidad. Puede ser un amputado).

Entonces la pregunta es: ¿qué Director Técnico no querría tener un Par bien entrenado? Cuando llaga al gimnasioun futuro jugador que posee un paraplejía (T1 - L1) ó secuela de polio sin control de miembros inferiores ó similares características, sabemos que el mismo será clasificado con un puntaje del 1 al 2.5 (1), y entonces pensamos como lo vamos a entrenar.

Para eso debemos seguir un proceso metodológico que incluye distintas tareas


Desarrollo



La forma de sentarse

Antes de comenzarcon los fundamentos propios del deporte, el futuro jugador deberá estar bien sentado.

La silla deberá tener la altura reglamentaria (53 cm) pero aceptable inclinación hacia abajo al unirse con el respaldo. El respaldo deberá cubrir hasta la mitad del tórax. Se agregará un apoyapié suplementario de tal manera que las rodillas queden bien por encima de la cadera, las mismas deberán estar sujetascon abrojo y/o cinta. A todo esto se le suman los laterales para que el cuerpo quede encajado de tal manera que el jugador y la silla sea uno sólo.

ESQUEMA CORPORAL = CUERPO DEL DEPORTISTA + SILLA DE RUEDAS

Al encontrarse bien sentado el jugador posee “ventajas” para manejar de una mejor manera su esquema corporal y los fundamentos propios del deporte que poco a poco se empiezan afianzar.Fundamentos básicos

Al sentarse bien los fundamentos del deporte se realizarán de una manera más eficiente. En la remada se buscará el movimiento de la cabeza - hombros y tronco superior hacia delante, aprovechando las rodillas arriba para favorecer el retorno. La remada de basquetbol en silla requiere de una postura firme y sin tanta inclinación del tronco hacia delante. Difiere de lapropia de atletismo por dos motivos: el primero es la posición sobre la silla (diferentes tipos de sillas de ruedas), el segundo que nos sirve de análisis posterior comprende las características propias del deporte:

Diversidad de desplazamientos (acíclico): remada continua, remada alternada, frenada brusca, remada en retroceso, giro invertido, slalom, etc. y estas en combinadas entre sí.

Unobjeto en el juego (el balón).

El objetivo principal de este deporte; basado en la conversión de puntos encestando el balón en un aro a 3.05 m de altura. Esto hace que la mayor parte del juego se desarrolle por encima de la línea de los 53 cm. reglamentarios del asiento (diferente al quad-rugby).

El Par no posee fuerza de apoyo sobre los apoyapiés para ayudar al lanzamiento, o sea que el mismodebe ser realizado con la potencia del tronco y miembros superiores. Deberá aprovechar el respaldo medio/alto (según el nivel de la lesión) y una ruedita “antigrip”, pudiendo de esta manera apoyar su espalda contra el mismo dándole ayuda a su poca estabilidad para el tiro. Generalmente le cuesta llegar al aro, esto será hasta que pueda aplicar la fuerza específica que se necesita para cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parapléjico (Par) En El Entrenamiento De Baloncesto En Silla
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • SESIÓN BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Articulo sillas de ruedas
  • Silla de ruedas para perro
  • Ejercicios de entrenamiento para baloncesto
  • Articulo silla para monoplaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS