Articulo sobre la aplicación de la lumbricultura en la agricultura, como se utilizan y reproducen, además de su importancia para la economía y el cuidado del suelo.

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ARTICULO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LUMBRICULTURA EN LA AGRICULTURA, COMO SE UTILIZAN Y REPRODUCEN, ADEMÁS DE SU IMPORTANCIA PARA LA ECONOMÍA Y EL CUIDADO DEL SUELO.

INTRODUCCIÓN.

Las lombrices de suelo son anélidos conocidos como (ingenieros del ecosistema) o bioturbadores debido al efecto que producen en la infiltración y aeración del suelo mediante la formación de sus galerías eintervenir en la descomposición de materia orgánica hacia otros organismos del suelo, participando así en los procesos de descomposición de la materia orgánica.
Las lombrices han sido estudiadas y utilizadas en la producción de abono orgánico en la técnica denominada vermicomposteo. Pero el campo del uso de lombrices es aun más amplio, debido a los efectos que producen sobre las propiedades del suelo hansido reintroducidas con el fin de restaurar las condiciones de suelo dañado.
Pero es necesario que antes que la inoculación, se haga un estudio de cuales son las características físicas del suelo, ya que al existir lombrices compactadoras y descompactadoras puede obtenerse efectos negativos como en el caso de potoscolex corethrurus una lombriz endógena en Papua nueva guinea o en un sueloarcilloso de un pastizal de Manaus brasil, que al ser compactadora produjo impermeabilidad y disminución de la infiltración.
Por lo que si se buscan efectos positivos en la estructura del suelo, son necesarios ambos tipos de lombrices: las descompactadoras y las compactadoras. Aunque estudios realizados en Yurimaguas, Perú, demostraron que si en el área de experimentación de coloca un acolchado deleguminosas, la lombriz potoscolex corethrurus produce efectos positivos sobre el suelo, a pesar de ser compactadora. Se ha observado que una biomasa mínima de 30 g/m-2 de lombrices produce efectos directos en la germinación de semillas.
El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la inoculación de lombrices pertenecientes a las especies glossoscolecidae y dichogoster saliens sobrela fertilidad de un suelo de traspatio en un ambiente tropical, considerando un espacio pequeño y analizar si es posible detectar efectos a corto plazo, sobre todo debido a que en los traspatios los cultivos son rotados con mayor rapidez que en los monocultivos comerciales, entonces el suelo debe ser enriquecido con nutrientes que puedan ser utilizados en un lapso de dos a tres meses que por logeneral es el tiempo de crecimiento de las hortalizas.
El rápido desarrollo tecnológico ha hecho perder de vista ciertos conocimientos tan antiguos como es el caso de la vermicultura, una actividad agraria que consiste en transformar todo tipo de residuos orgánicos por medio de las lombrices de suelo, obteniéndose un fertilizante bioorgánico de alto valor agronómico.
Aristóteles definió a laslombrices como el intestino de la tierra y hasta finales del siglo pasado fue cuando apareció la primera edición del libro la formación del humus vegetal, donde Darwin explica sus estudios y observaciones sobre el papel que desempeñan las lombrices en la transformación del suelo.
Por eso algunos agricultores estadounidenses seguidores de Darwin empezaron a utilizar las lombrices para la mejora de lafertilidad de terrenos agrícolas directo o por medio de fertilizantes bioorgánicos que se producen al transformar variados productos orgánicos de las fincas agrícolas, convirtiéndose así en los pioneros de la técnica agrícola biológica que se esta utilizando de nuevo.
Para producir mas cantidad de proteínas vegetales, debemos usar mejor el suelo y por ello aplicar mas grandes cantidades de abonosquimicos.
Pero esto también tiene límite.
Los suelos se acidifican, se erosionan por el uso constante de arados y maquinas; además las plantas tienen un potencial genético de producción el cual no podemos alterar con facilidad, solo recurriendo a largos experimentos hibrídales e interhidridales, lo que conlleva a muchos años de investigación.
Dentro de este contexto, la lombricultura aporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como utilizar la aplicación Bobsled
  • como cuidar el suelo
  • Articulaciones que se utilizan para caminar
  • Articulo sobre cuidad de Dios
  • articulos de la onu sobre la economia
  • articulos que se utilizan para el mantenimiento de un cpu
  • articulo de economia para dentistas
  • Como Utilizas La Economía En Tu Vida Diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS