ARTICULO SOBRE LA VISION DE UNA EMPRESA

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2015
CONCORDANCIA ENTRE LA VISION, MISION Y OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN Y EL NIVEL DE SATISFACCION DE SUS CLIENTES Y EMPLEADOS

RESUMEN
En la actualidad es un hecho que el capital humano se ha convertido en el primer activo de las organizaciones, así como sus aportes en un importante activo intangible. Aún así es común que en las organizaciones, sigan considerando al personal como un gasto denomina y no como una fuente invaluable de mejoras en la operatividad y efectividad de las mismas.
Una consecuencia de dicha política es un clima organizacional negativo y apatía por parte de los empleados ante las metas de la organización. Los clientes también se ven afectados ante esta situación, en los servicios y productos que reciben.
Muchas organizaciones han comprendido que para ser competitivosdeben cambiar su forma de gerenciar y de ver al personal, no como un gasto sino como un activo generador de riquezas. Una forma de reorientar sus esfuerzos es mejorar el clima organizacional imperante y canalizar esfuerzos hacia el logro de una Visión Compartida [1] que unifique las expectativas de sus stakeholders. [2]
Elizabeth Viso Espinel.
Eviso1975@hotmail.com
Licenciada en Administraciónde Empresas. Universidad Nacional Abierta. Caracas. Venezuela. Técnico Superior en Administración Mención: Mercadeo. I.U.T.R.C. “Dr. Federico Rivero Palacios”. Caracas. Venezuela.
Solo así la organización podrá contar con una identidad organizacional [3], que le permita crear nuevas formas de hacer las cosas, minimizando la resistencia al cambio y optimizando el uso de los recursos, ayudándole acrear innovaciones que le permitan crear y mantener en el tiempo una diferenciación.
En esta investigación se evaluó el clima organizacional y el nivel de satisfacción de los clientes. Luego se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados con la Visión, Misión y Objetivos de la organización para determinar el nivel de concordancia. Todo esto con la finalidad de determinar si laorganización está orientada hacia una Visión Compartida o si necesita realizar cambios a tal fin.
Palabras Claves: Visión compartida, satisfacción, clima organizacional.

INTRODUCCION
El aumento en las quejas recibidas por parte de los clientes en cuanto a la atención recibida, retardo en las operaciones, apatía por parte del personal y comunicación interdepartamental e intergerencial tensa,hacen pensar que el clima organizacional reinante en la organización no es el más adecuado para el cumplimiento de los objetivos y estrategias.

Antonio J. Sucre S. ajsucre@yahoo.es, ajsucre@gmail.com
Profesor de Post-grado del área de gerencia de sistemas de información de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor asociado Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta
Lo quetoda organización debe tener presente es que ella depende de dos grandes fuerzas: Los Clientes y El Recurso Humano. Ambos crean un sistema de retroalimentación que debe ser la fuente de los cambios, innovaciones y estrategias a fin de poder cumplir con los objetivos.
Sin embargo, para esto se debe comenzar por fomentar en la alta gerencia un compromiso real para el desarrollo del talento humano, elaprendizaje continuo y los procesos de mejoramiento, tomando como base el Comportamiento Organizacional.
La razón de todo esto es transmitir desde la alta gerencia hacia la base de la pirámide organizacional una Visión, Misión y Objetivos claros, con el propósito de canalizar los esfuerzos del recurso humano para la consecución de una meta común. Esta Visión debe ser adoptada por todos, nocomo una imposición sino como una manera de crear una identidad organizacional, que permita a los empleados decir “nuestra empresa” como base principal para emprender el éxito de toda organización. Según Mayo y Lank (1994) [2], esta es la base de las organizaciones que aprenden.
De esta forma las organizaciones pueden estar seguras que los empleados percibirán una Visión, Misión y Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opiniones sobre artículos de valoración de empresas
  • Vision y vision de una empresa
  • VISION DE EMPRESAS
  • Vision De Una Empresa
  • vision de una empresa
  • Vision De Una Empresa
  • Vision de una empresa
  • Vision De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS