Articulo Sobre Los Nomadas

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Las favelas de Madrid
Herencia del pasado, del abandono de viejos huertos, ha resurgido el chabolismo de la posguerra
“Estamos como en Tahití”, vocea un gitano alegre y algo despistado cuando le preguntan cómo le va, cómo es la vida en Santa Catalina, junto a Vallecas, uno de los veinte campamentos de chabolas aposentados como lágrimas, como salpicaduras de aceite, en la periferia de Madrid.“Como en Tahití estamos: los suelos levantados, todo lleno de porquería, y las ratas asomando la cabeza cuando llueve”, repite el gitano, incurriendo, sin darse cuenta, en un mismo error: para él, lo mismo es Tahití que Haití.
Pero no, no es lo mismo: Tahití es un paraíso en la Tierra, o eso dicen quienes lo visitaron. Y Haití, algo así como un vertedero.
Un vertedero, ciertamente, es esta SantaCatalina, escenario que abunda en el Madrid del siglo XXI, el que se abre paso hacia un nuevo proceso electoral, el Madrid de Ruiz-Gallardón y el PP, el de Ifema, el de la M-30 soterrada, el Serrano remodelado, el Sol remozado y los incontables y frustrados proyectos olímpicos. Encima, llueve, claro: así que por ahí andan las ratas, escarbando entre el lodo y la basura.
Aunque el censo exacto esinescrutable, se calcula que cerca de 50.000 personas ocupan todos estos núcleos chabolistas, muchas de ellas en la célebre Cañada Real, en escenarios de marginalidad, inmundicia y vergüenza que se asoman a los bordes de Madrid. Herencia del pasado, de los años 60, del olvido de los huertos y los descampados, todos estos lugares son consecuencia de la colateralidad: del efecto llamada de la grancapital.
“Estos asentamientos nacen al calor del motor económico de las ciudades”, dice Javier Ramírez, gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid, el Iris. “Como en la mayoría de los asentamientos, donde ahora se encuentra Santa Catalina –alrededor de 140 chabolas en dos hectáreas, cerca de dos campos de fútbol– hubo un montón de huertos de ocio de fin desemana, un espacio que los dueños fueron abandonando y que los excluidos sociales fueron tomando. Como nadie reclamó sus propiedades, los recién llegados se quedaron”.
Y por ahí andan. Dando vueltas, pasando frío, penurias y desánimo en los campamentos del Cañaveral, en Las Mimbreras, en El Ventorro, en el Salobral...
Agustina (27 años, la reconocerán en la foto que ilustra esta página) se paseasin rumbo entre famélicos perros de cola caída, plásticos y electrodomésticos averiados. “Aquí duermo yo”, dice ella, vuelta hacia el vacío. “Aquí cada noche, en el coche de mi marido: él, la cría y yo. Así desde hace un mes. Porque nos han tirado la chabola y no tenemos adónde ir”.
Pedro, mientras contempla a Agustina, asiente. Pedro es Pedro Navarrete, funcionario del Iris, un hombre con unaresponsabilidad desasosegante: se encarga de supervisar las condiciones de vida de los moradores de estas chabolas, gitanos en la mayoría de los asentamientos, aunque también marroquíes, como en el caso de la Cañada Real, o rumanos, como en el Gallinero. Acompañado de mediadores de Asivecam, el Servicio de Asistencia Vecinal, Navarrete acostumbra a sumergirse en los campamentos, a tratar con sushabitantes. Así redacta sus informes, expedientes que llegarán a los técnicos del Iris y determinarán el futuro inmediato de muchos de estos excluidos. Quien cumple ciertos requisitos –un DNI, una tarjeta sanitaria, los niños escolarizados– recibe las ayudas del Iris: se trata de un piso de protección oficial a un precio simbólico, de alrededor de 60 euros al mes. “Una vez se les ha realojado,nuestros funcionarios les siguen los pasos durante cinco años –dice Ramírez, el gerente del Iris–. Van a pisos de altura, en barrios distantes entre sí. No queremos nuevos guetos. Y si no pagan el alquiler, se les echa. Hasta ahora, el 95% está abonando sus cuotas”.
En realidad, hablamos de escenarios flotantes. Porque a veces, el trabajo de los servicios sociales hace agua. La despoblación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos sobre el machismo
  • Articulo Sobre Lograr La Felicidad
  • Artículo De Opinión Sobre La Educación
  • Articulo sobre los Estados de Agregación de la materia
  • Articulo De Opinión Sobre Desahucios
  • Articulo Sobre Monsefu
  • Artículo sobre teoría de proyectos
  • Articulos sobre el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS