Articulo Sujeto De La Pedagogia[1]

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Edición No. 01 Abril-Mayo de 2009
Pedagogía General: Objeto, método y fin.
Coyuntura Social
La educación es innata en el hombre que tiende a la virtud, la busca por medio de la felicidad yencuentra su plenitud en Dios.

“LA PEDAGOGÍA ACTUAL”.
Objeto, método y el fin de la pedagogía general.
Comienzo con el análisis hecho por niveles para presentar la pedagogía general: un primer nivel quepresenta la teoría formal de la pedagogía, se manifiesta en la acción educativa para la formación humana (la educación). Un segundo nivel que ofrece los fundamentos teóricos y se manifiestan enmodelos pedagógicos (la didáctica). Un tercer nivel de aplicación que se manifiestan en la acción pedagógica (el aprendizaje); respecto este último nivel, se presenta los núcleos de saber pedagógico.
Encuanto a la descripción del primer nivel: la pedagogía tiene como objeto “formal” la educación. El sujeto de estudio propio, es el ser humano, que tiene necesidad de desarrollar su área cognoscitiva,afectiva y sus habilidades propias, lo hace por medio de la didáctica, arte de enseñar, en consecuencia de aprender a pensar. En este mismo sentido, el objeto de estudio es la Formación, es decir enpalabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor ytransformador de éste
El segundo nivel: puede afirmarse que a Comenio se debe el establecimiento de la metodología pedagógica moderna. Hay una dependencia natural entre todas las ramas del saber,seguir el camino de lo concreto a lo abstracto, ascendiendo pausada y gradualmente.
¿Cuál es el verdadero valor del método pedagógico? Frecuentemente, se escucha que más importante es un buen maestro queun buen método, y que, sea cual fuere el método usado por el buen educador, los resultados son necesariamente buenos. Esto, que puede ser cierto, no quita sentido al método. Cuando el profesor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDAGOGIA 1
  • pedagogia 1
  • Pedagogia 1
  • pedagogia 1
  • Pedagogia 1
  • Artículo 1
  • Articulo 1
  • Articulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS