Articulo Taenia Solium

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
lINTRODUCCION
Cuando hablamos de helmintología médica nos referimos a los gusanos que se localizan dentro del huésped humano y le producen daño.
Estos gusanos, vernes o helmintos, se dividen en dos grandes grupos: platelmintos y nematelmintos. Los platelmintos o gusanos planos tienen en su cuerpo un diámetro menor en relación con otro mayor, dándoles un aspecto aplanado. Los platelmintos sonmetazoarios, es decir organismos formulados por muchas células, pero todavía muy poco evolucionados. No poseen cutícula, por lo que no tienen cubierta que aislé el interior del microorganismo de su exterior, simplemente tienen una membrana que permite el intercambio de productos con el medio ambiente. Carecen de aparato digestivo y son hermafroditas. No tienen cavidad celomica, la cual es unaestructura hueca que contiene los órganos internos, los platelmintos tienen sus órganos internos dentro de un parénquima.
De los platelmintos, hay un grupo de gusanos segmentados denominados cestodos, en este grupo se localizan los parásitos denominados tenias o solitarias, de los cuales hablaremos sobre la tenia solium.
En términos generales difícilmente sobrepasa los diez metros de longitud ymayormente ronda los tres o cuatro metros. Tiene escólex, cuello y cadena estrobilar, además tiene un róstelo armado con una doble corona de ganchos.
El estribilo tiene alrededor de 1000 segmentos llamados proglotidos, Entre otras características que serán mencionadas mas delante.

La T. solium o solitaria (fig. 1) habita únicamente en el intestino delgado del ser humano. Su nombre común alude aque en la mayor parte de los casos se encuentra un solo gusano en cada portador.
La Tenia humana es una especie distribuida en todo el mundo. Dado que los cerdos son hospederos intermediarios del parásito, el término del ciclo biológico ocurre en regiones donde los humanos se alimentan con su carne, Es importante notar que la cisticercosis humana es adquirida por la ingesta de huevos de T.solium

Fig. 1

DESARROLLO
CLASIFICACION DE LA T.SOLIUM (contenido asignado del libro)
Los seres vivos pluricelulares (metazoarios) que pueden parasitar al hombre son generalmente macroscópicos en el estado adulto; su tamaño es muy variado (desde menos de 1 mm a varios metros) y pertenecen a dos grupos, conocidos como helmintos y artrópodos. Ambos grupos se clasifican dentro del reinoanimal, son invertebrados y están incluidos en el phylum platyhelminthes, el phylum nematoda y el phylum arthropoda, se hara mención solamente de los helimntos, division a la que pertenece la t.solium
Helmintos: el termino helmintos agrupa a los metazoarios pertenecientes a dos grupos de animales parásitos bastantes diferentes: los platelmintos y los nematodos, y es conveniente estudiar suscaracterísticas morfológicas y biológicas generales por separado, en este resumen se incluirán únicamente algunas características generales de los platelmintos, ya que es una de la ramas del árbol filogenético de donde proviene la taenia solium, esto es con el propósito de entender mejor su subdivisión.
Platelmintos: son animales invertebrados, de cuerpo aplanado y con simetría bilateral, formado por unsolo elemento o por numerosos segmentos, poseen un cuerpo macizo sin cavidad celomatica ocupada por un tejido esponjoso que se denomina parénquima, donde están situados los diferentes órganos internos, con o sin tubo digestivo, con tejido muscular y un sistema nervioso elemental.
Desde el punto de vista reproductor, la mayoría son hermafroditas. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio.Existen formas de vida libre y otras de vida parasitaria.
Para la clasificación de los platelmintos tenemos a los
* Trematodos
* Cestodos (tenias)

Mencionaremos algunas características generales de los cestodos, grupo al que pertenece la taenia solium.

1
Cestodos: son platelmintos exclusivamente parásitos, sin tubo digestivo, todas las especies de importancia médica tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taenia solium
  • Taenia solium
  • Taenia solium
  • Taenia solium
  • Taenia solium
  • Taenia Solium
  • TAENIA SOLIUM
  • Taenia solium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS