Articulo tecno cientifoco ejemplo

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN GPO.: 1Z HORA: 16-17 SALÓN: UTD3
Desarrollo de investigación
TEMA: Partes de un artículo técnico científico

10040348 MESTA HURTADO JONATHAN SAINT
e-mail: yoktu2@hotmail.com
Cel.: 044-677-105-75-48

DURANGO, DGO. A 31DE MAYO DE 2010

PARTES DEL ARTICULO TÉCNICO CIENTIFICO
TITULO
El título de un artículo científico debe describir su contenido de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud.
Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo depreposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de...; etcétera, y el uso innecesario de subtítulos.
AUTOR(ES)
Deben aparecer como autores aquéllos que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo.
Es inadecuado incluir como autores a personas cuya contribuciónal artículo es mínima o nula (autoría injustificada), o negarle crédito de autor a una persona que es responsable de una parte decisiva del contenido intelectual del artículo (autoría incompleta).
Entre las causas más frecuentes de la autoría injustificada se encuentran:6
* Directores de instituciones y jefes de departamento que imponen sistemáticamente su nombre en todos los trabajosescritos por sus subordina dos, aunque no hayan participado o lo hayan hecho marginalmente en la investigación correspondiente.
* Investigadores novicios que escriben un artículo e injustificadamente agregan a la lista de autores el nombre de algún superior o colega mejor situado que ellos porque: a) quieren adularlo y granjearse su favor, o b) tienen la esperanza de que la inclusión de un nombreconocido acreciente las probabilidades de publicación del manuscrito.
* Conceder la autoría a un investigador novicio, con la idea de recompensarlo o estimularlo.
* Grupos de profesionales que celebran una especie de pacto por virtud del cual, si alguno de ellos escribe un artículo, automáticamente agrega el nombre de los demás, como autores, aunque éstos no hayan intervenido en eltrabajo.
* En ciertas circunstancias, los autores verdaderos se ven presionados a incluir el nombre de personas que se limitaron a proporcionar ciertas orientaciones técnicas que no justifican la autoría. Tal es el caso de radiólogos, patólogos, fisiólogos, bioquímicos, estadísticos y otros profesionales que a veces exigen el crédito de autores por el simple hecho de haber dado un consejo, sindetenerse a analizar si éste fue verdaderamente importante o decisivo en el desarrollo del trabajo.
* Conceder la autoría para halagar, y de paso ayudar, a la novia, al cónyuge a un amigo u otra persona con quien le unen lazos afectivos. Es decir, la autoría se emplea en forma indebida para saldar deudas o solicitar favores que no son forzozamente de carácter científico.
* Conceder laautoría por ignorancia, pues los investigadores agregan nombres a listas de autores "sin ton ni son", sin saber que existen criterios y normas para hacerlo.
* Por último, sea cual fuere la forma adoptada, la autoría espuria opera a veces bajo el amparo de una "tradición" mal entendida: simplemente, así se acostumbra en un lugar determinado y nadie, por conveniencia o por temor a represalias, lo poneen "tela de juicio".
No está por demás recalcar que toda usurpación de la autoría es ética mente inaceptable y quien comete este tipo de infracción debería hacerse acreedor, por lo menos, a una sanción moral de parte de sus colegas.
LA AUTORIA MULTIPLE
Según Silva6 no existe un límite neto que permita distinguir un número "aceptable" o un número "excesivo" de autores. Hoy no es raro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplos de articulos
  • Ejemplos de artículos
  • ejemplo articulos
  • Ejemplos artículo 75 constitucional
  • Ejemplo De Articulo Periodistico
  • Ejempl De Un Articulo Cientifico
  • Ejemplo de Articulos Expositivo
  • Artículos de Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS