Articulo tercero de 1917

Páginas: 42 (10288 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Centro Pedagógico de Durango AC, Sede: El Oro, Dgo.

Registro SRE: 10000553 RFC: CPD030913JA8

Incorporación ante la SEED: Acuerdo No. 343

Clave: 10PSU0044 Q

[pic]

Prof. Hiram Enrique Cisneros Quiriarte.

Profesor:

Prof. Juan Germán Ordaz Vásquez

Julio de 2010

ARTICULO 50

[pic]

EL ARTÍCULO TERCERO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917

El artículotercero hace referencia a la libertad de enseñanza, la laicidad de la educación, la obligatoriedad y garantía de la misma. Para que México se desarrollara como Nación soberana y libre era necesario reducir la influencia del clero. Por primera vez se incluyó en la constitución, bajo el título de los derechos de los hombres un artículo específicamente dedicado a la educación.

De 1859-1861se promulgan las leyes de reforma para regularización de la sociedad mediante separación iglesia-estado y otorgar la libertad de cultos. En 1861 se reglamenta el principio de libertad de enseñanza mediante la creación de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. En 1890 Joaquín Baranda intentó que el estado debiera hacerse cargo de todo el sistema de educación Pública a fin de orientar,coordinar e impulsar la enseñanza.

Venustiano Carranza causó gran sorpresa al convocar a un congreso constituyente por medio de dos decretos fechados 14 y 19 de Diciembre de 1916. Carranza presentó un proyecto para la elaboración de la Constitución al congreso constituyente y mostró especial interés en que se conservara el texto del artículo tercero, pero a la vez dio plena libertad paraque se discutiera y analizara su contenido.

La discusión de este artículo produjo dos bandos políticos opuestos; el liberal ortodoxo o conservador y el radical o revolucionario.

Según Solano el proyecto de Carranza tenía tres principios:

• La plena libertad de enseñanza.

• Laicidad, solo para los establecimientos oficiales.

• Gratuidad para la enseñanza pública.El punto más discutido por la comisión dictaminadora fue la educación laica, lo relativo a la intervención del clero católico en la educación, principalmente en lo referente a la educación en la niñez.

El grupo conservador argumentaba que la mayor parte de la población era religiosa y que era imposible arrancarla por un simple decreto, por otro lado el grupo liberal opinaban que no sele debía dar absoluta libertad al clero, en especial educativo, señalaban que la iglesia católica es el enemigo más cruel y tenaz de nuestros libertadores, su doctrina ha sido y es defender los intereses de la iglesia antes que los de la patria.

Se puede mencionar entre estas que en 1934 el artículo tercero es modificado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas adquiriendo carácter socialista.En 1946 este artículo es reformado debido a la falta de una estructura, económica socialista, en 1980 se modifica nuevamente y finalmente en 1992 y 1993 el artículo tercero se reforma con la finalidad de responder a los principios del programa de modernización educativa.

REFORMA DEL ARTÌCULO 3º 1934

▪ La educación que imparta el estado será socialista excluida de toda doctrina religiosacombatirá el fanatismo y los prejuicios.

▪ Sólo el estado impartirá educación primaria, secundaria y normal.

▪ Las actividades y enseñanzas de los particulares deberán ajustarse a las disposiciones del estado.

▪ La reformulación de los planes, programas y métodos de enseñanza corresponderán al estado.

▪ La educación primaria será obligatoria será obligatoria y elestado la impartirá gratuitamente.

▪ El estado podrá retirar el reconocimiento de validez oficial a los plateles particulares.

▪ El congreso de la unión expedirá las leyes necesarias a distribuir la función social educativa.

EL REFORMADO ARTÍCULO 3° DE 1945.

▪ Articulo 3° La educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Articulo Tercero De 1917.
  • El Articulo Tercero
  • Articulo tercero
  • Articulo tercero
  • Artículo tercero
  • Articulo tercero
  • Articulo tercero
  • Articulo tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS