Articulo The Economist

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
¿Cuál ha sido la mayor invención de la humanidad? Haga esta pregunta y es probable que le contesten con tecnologías familiares tales como la imprenta o la electricidad. Es poco probable que sugieran una innovación que es igual de significativa: el contrato financiero. Muy poco gustado y con frecuencia considerado mugriento, sin embargo ha desempeñado un papel indispensable en el desarrollohumano durante por lo menos 7,000 años.
En su núcleo, las finanzas hacen solo dos cosas sencillas. Pueden actuar como una máquina económica del tiempo, ayudando a los ahorrantes a transferir el excedente de ingresos actual al futuro; o proporcionarles a los prestatarios acceso en el presente a ganancias futuras. Pueden actuar también como una red de seguridad, asegurando contra inundaciones, fuegos oenfermedad. Al proporcionar estos dos tipos de servicios, un sistema financiero bien afinado suaviza los peores momentos de la vida, haciendo un mundo incierto más predecible. Además, en la medida en que los inversionistas buscan personas y empresas con las mejores ideas, las finanzas actúan como un motor de crecimiento.
Sin embargo las finanzas también pueden aterrorizar. Cuando las burbujasexplotan y los mercados colapsan, planes programados para el futuro pueden ser destruidos. Mientras el impacto de la crisis del 2008 amaina, dejando su legado de desempleo y deudas, vale la pena preguntarse si se están tomando las medidas correctas para apoyar lo que es bueno y eliminar lo que es tóxico.
Una breve historia de la crisis financiera
Crisis según su severidad (1-5) La severidad basada enrenta variable y PIB de Gran Bretaña y los Estados Unidos
La historia es un buen lugar para encontrar respuestas. Cinco devastadoras depresiones - empezando con la primera depresión de los Estados Unidos en el 1792, y finalizando con la mayor del mundo en el 1929 - destacan dos grandes tendencias en la evolución financiera. La primera es que las instituciones que mejoran las vidas económicas de laspersonas, tales como los bancos centrales, los seguros de depósitos y las bolsas de valores, no son el producto de un diseño cuidadoso en tiempos de calma, sino que son improvisados en la base de acantilados financieros. Con frecuencia lo que empieza como un paliativo, después de una crisis se convierte en una característica fija del sistema. Si la historia sirve de guía, las decisiones tomadasahora repercutirán durante décadas.
Esto hace la segunda tendencia más preocupante. La respuesta a una crisis sigue el mismo patrón familiar. Empieza con la culpa. Nuevos aspectos del sistema financiero son vilipendiados: un nuevo tipo de banco, de inversionista o de activo se identifica como el culpable y es entonces prohibido o regulado de tal manera que lo elimina. Termina afianzando el respaldopúblico de los mercados privados: otras partes de las finanzas que se consideran esenciales reciben mayor apoyo estatal. Es un enfoque que parecería sensato y tranquilizador.
Pero es corrosivo. Walter Bagehot, editor de este periódico entre 1860 y 1877, argumentaba que los pánicos financieros ocurren cuando el "capital ciego" del público fluye a inversiones especulativas imprudentes. Sin embargo,reformas bien intencionadas han empeorado este problema. El ver a los británicos rellenando a los bancos islandeses con libras esterlinas, confiados por el conocimiento de que £35,000 de sus depósitos eran asegurados por el Estado, habría puesto nervioso a Bagehot. El hecho de que los inversionistas profesionales pueden recostarse del Estado le habría encolerizado.
Estas cinco crisis revelan dedonde surgieron los titanes de las finanzas modernas - la Bolsa de Valores de Nueva York, la Reserva Federal, y los gigantescos bancos británicos. Pero también destacan la manera en que las reformas sucesivas tienden a aislar de riesgo a los inversionistas, y de esa manera ofrecen lecciones a los reguladores durante la actual era post crisis.
1792: Los cimientos de las finanzas modernas
Si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo, The Economist
  • The Economist
  • The economist
  • THE ECONOMIST
  • The Economist
  • The economist intelligence unit
  • Informe The Economist
  • Superando las entradas (analisis articulo colombia en the economist”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS