Articulo TRADUCIDO

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
FUNCIONES DEL CENTRÓMERO Y EL CINETOCÓRO EN LA SEGREGACIÓN DE CROMOSOMAS

Los centrómeros desempeñan un papel esencial en la segregación igualitaria de cromosomas dirigiendo el ensamble de los microtubulos al cinetocoro y sirviendo además como el punto de cohesión entre cromatidas hermanas. Aquí se reseñan los progresos más recientes en lo que conocemos sobre el ensamblaje de proteínas en elcentrómero y sobre cómo las proteínas del centrómero forman la base del cinetocoro.
Introducción
Los organismos eucarioticos empacan su ADN genómico en diferentes cromosomas físicamente distintos que son replicados y segregados durante cada ciclo celular.
Una segregación precisa de cromosomas requiere que el centrómero de cada cromosoma construya un cinetocoro, una estructura compleja quecontiene al menos 100 proteínas diferentes y sirve como punto de anclaje para el huso mitótico. Una especificación y formación correcta del centrómero es esencial para la supervivencia de la célula.
En contraste con los cinetocoros, que se ensamblan y funcionan durante la mitosis, la cromatina centromérica y un grupo de 17 proteínas que la enlazan dieron origen a la red constitutiva asociada alcentrómero (CCAN), que se encuentra durante todo el ciclo celular (1). Una característica de la cromatina centromerica en todos los eucariotes es la presencia de nucleosomas que contienen la variante esencial de H3 CENP-A (proteína A del centrómero) (caja 1). En los metazoarios el ADN subyacente parece ser dispensable para la función centrómera. En cambio, las proteínas centroméricas definenepigenéticamente cada centrómero. Mientras que los mecanismos de ensamblaje de CENP-A no han sido totalmente definidos, CENP-A es el candidato más atractivo para la marca epigenética.
Se deben satisfacer tres criterios importantes en la réplica y función del centrómero. Primero, ya que la réplica de ADN diluye CNP-A en el centrómero, el ensamblaje de CENP-A nuevo durante cada ciclo celular debe mantener laproporción correcta de cromatina CENP-A. Segundo, el CENP-A debe facilitar la recolección de proteína CCAN para formar el centrómero. Tercero, las proteínas CCAN deben proveer la plataforma molecular para que la formación del cinetocoro facilite la segregación de cromosomas durante la división celular.
Los mecanismos de ensamblaje de CENP-A y la distribución de CENP-A han sido reseñados ya (2-9).Por eso nos enfocamos en los progresos hechos en el estudio de los lazos moleculares entre el ADN subyacente del centrómero, CENP-A, y el núcleo CCAN. Entonces comentamos cómo las proteínas CCAN promueven la formación del cinetocoro. Finalmente consideramos las implicaciones de los avances recientes sobre el entendimiento de las dinámicas CCAN.
La interface centrómero -ADN: una idea que sesostiene?
Uno de los enfoques principales de la investigación en años recientes ha sido establecer cómo las proteínas núcleo del centrómero se ensamblan en el ADN centromérico para proveer una plataforma para la formación mitótica del cinetocoro. Se ha demostrado que las proteínas CENP-N y CENP-C se enlazan directamente a los nucleosomas de CENP-A. el CENP-N se enlaza a nucleosomas reconstituidos quecontienen quimeras de CENP-A/H3 que contienen solamente el dominio de destino CENP-A (CATD) (10) mientras que CENP-C se enlaza a la singular cola terminal C de CENP-A (caja 1 y figura 1ª) (11). La interacción de CENP-C con el terminal C de CENP-A depende de una región central de CENP-C que también posee actividad de enlace de ADN no específico (11,12). Esto sugiere que CENP-N y CENP-Cinteractúan con el nucleosoma de CENP-A de manera independiente uno del otro al reconocer diferentes dominios dentro de CENP-A (figura 1).
Resulta esta recolección de CeNP-C y CENP-N mediada por CENP-A suficiente para construir un centrómero completo? En células de drosofila la sobre expresión de CENP-A resulta en una mala incorporación de CENP-A en los brazos del cromosoma y causa la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo traducido
  • Articulo TRADUCIDO
  • Articulo traducido
  • articulo traducido
  • articulo traducido
  • Articulo Traducido
  • ARTICULO TRADUCIDO
  • articulo traducido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS