Articulo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
“No importa cuanto sepas,
sino las ganas que tengas de seguir aprendiendo"
Autor desconocido
Por Ramona Raquel Gutiérrez Castillo

“El perfil del docente”
INTRODUCCION

¿Cómo podemos definir el perfil del docente? Es difícil definir con exactitud el concepto, pero si podemos decir algunas de las características que debe poseer el docente:
Los rasgos fundamentales son: la formación enhabilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional, ética y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela, que tengan tiempo para hacer trabajo colegiado de planeación, reflexión sobre la práctica, actualización continua, reuniones de academia para compartir experiencias.
Laformación de docente ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Baste con recodar el hecho de que los docentes van a trabajar en la escuela misma. Es decir, desarrollarán su oficio en el mismo lugar, prácticamente, en el cual lo han adquirido: la escuela
El perfil del docente es importante ynecesario para desarrollar nuestro trabajo, ya que no es posible que una persona con conocimientos y habilidades diferentes a las que debe poseer un profesor se pare frente a un grupo y aun sin embargo a pesar de ello, nuestras autoridades educativas cada día lo practican más contratando y ubicándolas en lugares donde no les corresponde.
En la actualidad, son demasiadas las demandas que hay porparte de nuestra sociedad, que resulta inconcebible que existan “docentes” sin el perfil deseado, es decir sin la formación inicial que se requiere para introducirse en las aulas y son nuestras autoridades educativas las que son responsables de ello si es que esto sucede.

En cuanto a desigualdad en la educación por parte del sistema educativo nacional, ¿existirá?, es importante analizar en dondeestán las mejores oportunidades de aprendizaje para los alumnos de nuestras escuelas, ¿en el medio rural o en el urbano? Considerando que es en el medio rural donde laboran los docentes con menos formación, es decir sin la formación inicial requerida para laborar dentro de las aulas, y es en el medio urbano donde están los profesores con mayor experiencia y con más oportunidades de seguirpreparándose

Formación docente

Cuan importante es la formación docente la cual la alcanzamos a través de una serie de etapas las cuales inician cuando descubrimos que tenemos vocación para la docencia, continúa cuando ingresamos a la escuela, para que después de haber obtenido el título es cuando verdaderamente nos damos cuenta de los que nos hace falta conocer para desarrollarnos con el compromisoque se requiere para llevar a cabo ese trayecto que hemos elegido y es la actualización la que nos ayuda a incrementar los conocimientos adquiridos en la etapa inicial de nuestra carrera.

-Formación Inicial: Es la que obtenemos en nuestra estancia en la escuela y es donde adquirimos nuestros primeros conocimientos para iniciarnos en la labor docente, donde alcanzamos cierta automonía paratomar decisiones, donde aprendemos sobre la responsabilidad que implica el tomar un grupo a nuestro cargo

El programa correspondiente a dicha formación se basa en una serie de asignaturas relacionadas con las áreas de enseñanza que los futuros maestros deberán impartir, así como en materias de contenido psicopedagógico que atienden a las necesidades diferenciales del alumnado en cada una de lasespecialidades; consta además de un periodo de práctica docente en centros de educación primaria. Destaca el hecho de que la carga lectiva global oscila entre 20 y 30 horas semanales, incluidas las prácticas, y que, en ningún caso, la enseñanza teórica debe superar las 15 horas semanales. (educar.jalisco.gob.mx/10/10bayard.html)

-Actualización: Esta se va dando en el trayecto de nuestro trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS