Articulo

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Articulos que tengan relacion con la legislacion laboral
I- Articulo22 ELTRABAJO.- es un deber y un derecho.
Es la base del bienestar social y un medio de realizacion de la persona.
concordante con la declaracion universal de derechos humanos
art. 21.1

Dictamen personal.-
El trabajo es un derecho inherente a toda persona a poder ejercer todo tipo de actividades y recibir encontraprestaciòn una cantidad de dinero, puesto que la constitucion politica del estado peruano la contempla en un articulo como un derecho economico social.

II- Articulo 24 DERECHO DE LOS TRABAJADORES.-
El trabajador tiene derecho a una remuneracion equitativa y suficiente, que procure, para el y su familia, el bienestar material y espiritual.
El pago de la remuneracion y de los beneficiossociales del trabajador tiene prioridad sobre cualkier otra obligacion del empleador.

Las remuneraciones minimas se regulan por el estado con participacion de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Dictamen personal.- De acuerdo al artículo que antecede en este se desprende dos facultades laborales que debe ser cumplida por el empleador:

* Establece alpago de la remuneracion equitativa y suficiente
es decir al pago que realiza el empleador, no podra ser a cantidades infimas ( debajo de un valor o cantidad).
* Establece que el estado regula de carácter obligatorio para el empleador un limite que la propia ley impone que esta referida a las remuneraciones minimas que esta no podran ser menores a la establecida.

III- Articulo25 Jornadade trabajo y descanso.-
La jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como maximo, en caso de jornadas acumulativas o atipicas, el promedio de horas trabajadas en el periodo correspondientes no puede superar dicho maximo.
los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su
disfrtute y compensacion se regulan por ley o por convenio.Dictamen personal.-
* Este articulo se refiere especificamente ala jornada laboral de los trabajadores en donde señala una jornada ordinaria de 8 horas diarias y 48 horas semanales de carácter general y obligatoria tanto para el sector privado y publico.

* En tanto el descanso laboral se puede entender como un lapso de tiempo en donde el trabajador recupera energias tanto fisica como mental,que utiliza para el desarrollo de una actividad por tanto la constitucion de este articulo señala los descansos semanales que tiene todo los trabajadores con excepcion que la propia ley señala en el caso que existan convenios laborales ( los convenios laborales son los acuerdos llevados con el empleador sobre un determinado tema como por ejemplo: Las condiciones de trabajo)

* En este articuloexisten varias polemicas puesto que existen una gran cantidad de acuerdos laborales que se refieren a este tema tales asi que existen un acuerdo laboral interpuesto por un grupo de mineros en dnd se establecia que era superior a las 8 horas considerando el empleador como una modalidad atipica.

IV- Articulo 27 PROTECCION CONTRA EL DESPIDO ARBRITRARIO.-
La ley otorga al trabajador adecuadaproteccion contra el despido arbitrario.

Dictamen personal.-
* Este articulo se refiere en el caso de que una persona que labora en una empresa sea despedida sin causa motivdada o justificada; es decir deacuerdo a este articulo se le otorga al trabajador la postestad de cumplir su contrato sin que exista el fantasma del despido.
* En nuestra legislaciòn Nacional se establecen ciertasprotecciones como por ejemplo:

cuando una persona sea despedida sin causa motivada esta puede accionar en via judicial y pedir una indemnisacion por el perjuicio ocasionado mas no la reicorporacion laboral.
* Teniendo como limite el pago de 12 remuneraciones y una 0remuneracion y media por año.

V- Articulo 28 sindicacion, negociacion colectiva y huelgas.-
El estado reconoce los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS