Articulo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
IMPLEMENTACION DE LA NTC-17025 EN EL LABORATORIO DE ANALISIS DE ALIMENTOS DEL SENA C.B.C: NUMERAL 5.5 REFERENTE A EQUIPOS


RESUMEN
La documentación juega un papel muy importante en el desarrollo de todos los procesos llevados a cabo dentro del laboratorio, pues además de cumplir funciones específicas de cada área, sirven como una orientación para el personal del mismo, en todas lasactividades que allí se deben realizar. Es por esta razón que el propósito de este trabajo fue la actualización y creación de los documentos del laboratorio de microbiología, en cuanto a los requerimientos para equipos establecidos por la norma NTC-17025. Este trabajo se inició con la revisión de los documentos existentes en el laboratorio y de esta manera establecer cuáles deberían modificarse y cuálesdeberían crearse, en cuanto a los requerimientos de dicha norma, finalmente se realizó la actualización de los mismos. Todo esto permitió terminar con un proceso exitoso que brinda al laboratorio y a su personal no solo un soporte documental, sino también una herramienta para hacerlo más competitivo, además de acercarlo a un proceso de acreditación por el cumplimiento de los requisitosestablecidos por la NTC-17025 y así contribuir con el buen funcionamiento, organización y desarrollo de esta institución.

PALABRAS CLAVES: Documentos, mantenimiento, calibración, software, control.

INTRODUCCION
Los laboratorios de análisis de alimentos han venido tomando una gran importancia y se ha convertido en una de las principales herramientas en la industria debido a que ofrece servicioslos cuales permiten garantizar que los productos elaborados en esta sean seguros e inocuos para el consumidor. Sin embargo si estos laboratorios quieren ser reconocidos y competitivos deben ofrecer además de sus servicios, calidad en todos sus procesos; por lo tanto la adopción de un sistema de calidad les permitirá asegurar y garantizar todas sus actividades y brindar un valor adicional queserá de interés para los clientes.
Estos sistemas de calidad y específicamente la implementación de la NTC 17025 permitirán a los laboratorios demostrar que son técnicamente competentes y que son capaces de generar resultados técnicamente válidos.
La NTC 17025: 2005 se encuentra diseñada para los laboratorios de cualquier tipo que realicen actividades de ensayos o calibraciones sin importar eltamaño y el alcance de las actividades que realizan. Es usada por los laboratorios para poder desarrollar sistemas de calidad tanto administrativos como técnicos. Está dividido en requisitos de gestión y requisitos técnicos, en donde la parte de la gestión corresponde a requisitos para la certificación del sistema de calidad, mientras que la parte técnica describe requisitos para el personal,instalaciones, equipos, procedimientos garantía de calidad e informes.
Para la adopción del sistema de calidad uno de los principales pasos es la creación y actualización de toda la documentación relacionada con todos los procesos llevados a cabo por los laboratorios y en este punto es donde la NTC 17025 se convierte en unos de los principales modelos de apoyo ya que garantiza que todos los documentosque se van a crear van a establecer parámetros de credibilidad, confiabilidad y reconocimiento. Además de métodos de ensayo y calibración, así como los dibujos, software y manuales.
Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo busca el cumplimiento de los requisitos relacionados con el laboratorio de microbiología y que contempla específicamente el numeral 5.5 de la NTC 17025: 2005.

MATERIALESY MÉTODOS
1. Revisión de documentos: Inicialmente se realizó un revisión de los requerimientos de la norma NTC 17025 que se encuentran relacionados con los equipos con el objetivo de poder determinar el estado de la documentación actual y establecer los cambios que fuesen necesario, así como la posible creación de nuevos documentos que permitiera satisfacer lo requerido por la norma, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS