Articulo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Suplementacion de frijol caupi Vigna unguiculata en la alimentación de pollos de engorde

S. castro, J. Ramirez

Resumen. Se estudio la suplementacion de frijol caupi, en la alimentación de pollos de engorde ROS 308, con concentrado de levante y engorde respectivamente, sobre los costos de producción y el aumento de ganancia de peso, se ingresaron en un galpón 10 pollos, durante seissemanasse observo su desarrollo llevando una toma de peso por ave semana a semana.

Introducción

En nuestro país la producción de pollo se realiza a gran escala y hablamos precisamente que cubre todas las regiones y todos los climas debido a su gran adaptabilidad. Sabemos también que los pollos de engorde se alimentan en su totalidad por concentrado en sus primeros días por concentrado deiniciación el concentrado de engorde desde la tercera y cuarta semana en adelante este concentrado es fabricado con maíz (60% de la formulación y mayor fuente de energía), sorgo y soya y otros elementos en menor dosis que proporcionan al animal las proteínas, aminoácidos, energía y minerales necesarios para la producción de carne. El alimento es de vital importancia para el desarrollo sostenible de laavicultura. El alimento balanceado ofertado al pollo de engorde representa un 70% a 80% del costo total imputado a la generación del producto final (Leon 1993) por ello la búsqueda de alternativas alimetarias y dentro de esta búsqueda destacamos Vigna unguiculata por ser una planta de alto valor nutricional. El análisis bromatológico de las semillas de Vigna unguiculataes demuestra que es una fuente debaja de proteína vegetal afortunadamente esta proteína exhibe un adecuado perfil de aminoácidos esenciales por ejemplo: lisina, valina, isoleucina, leucina, fenilalanina, arginina, histidina, lo cual hace factible su inclucion en la alimentación de pollos de engorde (Tshovhote 2003). La incorporación de nueva fuentes de proteína vegetal en la formulación de dietas para pollos de engorde,construye al logro de una industria avícola sostenible (Lon-Wo 2000)

El objetivo de esta investigación fue buscar una alternativa alimenticia en la dieta de pollos de engorde y evaluar el efecto de suplementar Vigna unguiculataesa mediante el suministro de concentrado sobre los siguientes paramentaros ganancia de peso, consumo de alimento para obtener animales de buen peso y sanos reduciendo costosya que el concentrado se importa y esto genera un alto costo en la producción de pollos de engorde al igual se busca analizar el grado de mortalidad, en un galpón en la cría y mantenimiento de diez pollos de engorde y ver específicamente la producción de estos animales.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizo en la Universidad de la Salle en la facultad de Ciencias Agropecuarias ubicadoen Bogotá D.C. de Colombia para este experimento se utilizaron 10 pollos de cuatro días de haber nacido con un peso promedio de 66 kg/ave. Las aves fueron alojadas en un galpón de aproximadamente un metro cuadrado en draibol y el piso cubierto con viruta a unos 10cm del suelo, una incubadora ya que el pollo de engorde en sus primeros días es incapaz de regular su temperatura corporal bombillospara ayudar a mantener la temperatura al igual que un control de temperatura, cortina de plástico para mantener la temperatura del galpón, bebederos manuales, comederos bebe o bandeja de recibimiento al igual a sus 15 dias se cambia el comedero a un comedero tubular, una bascula, y una poceta con desinfectante a la entrada del galpón.

La preparación del galpón se inicia con desinfectar elgalpón al igual fuera del galpón se desinfecto todos los comederos, bebederos y se pinta el galpón con cal viva, al estar ceca la cal viva se procede con la distribución de la viruta para la cama, al igual que unas cuantas capas de papel periódico, la instalación de criadora y bombillos, el comedero bebe y el bebedero manual.

El recibimiento de los pollos se realiza preparándoles el agua con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS