articulo

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
En vista de la diversidad de significado que pudiera existir sobre los derechos, se señala que existen dos tradiciones de pensamientos. Una, que se reduce al derecho subjetivo, como aquel “señorío de la voluntad” individual de cada ser humano. Otra, al derecho objetivo, el cual procura el equilibrio social: para restablecer el orden creado por el caos del ejercicio descontrolado de los derechossubjetivos (incluyendo los derechos subjetivos del Estado, pensado como ente individual).
Para los derechos se entendía como una pretensión del ser humano poder actuar según su razón. Aunque, esta razón debe ir encaminada, según la concepción moderna (pues el autor nos ha revelado el desarrollo de las ideas de los derechos), en el cumplimiento de los deberes. A propósito de la cuestión, la CARTAENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE , señala, en el numeral 43, que: “derechos individuales, desvinculados de un conjunto de deberes que les dé un sentido profundo, se desquician y dan lugar a una espiral de exigencias prácticamente ilimitada y carente de criterios. La exacerbación de los derechos conduce al olvido de los deberes. Los deberes delimitan los derechos porque remiten a un marcoantropológico y ético en cuya verdad se insertan también los derechos y así dejan de ser arbitrarios. Por este motivo, los deberes refuerzan los derechos y reclaman que se los defienda y promueva como un compromiso al servicio del bien. En cambio, si los derechos del hombre se fundamentan sólo en las deliberaciones de una asamblea de ciudadanos, pueden ser cambiados en cualquier momento y, consiguientemente,se relaja en la conciencia común el deber de respetarlos y tratar de conseguirlos”. Esta carta encíclica coincide con la preocupación del autor sobre lo ilimitado de los derechos, es decir, que existiría una grave contradicción en el sentido de pensar en la concepción moderna y subjetivista de la limitación de los derechos. En ese sentido, y para evitar una contradicción con el concepto actual dederechos, esta encíclica propone una conciencia común para el respeto de los deberes como fundamento de la satisfacción de los derechos.
Un punto de vista que no debe dejarse pasar por alto, es lo referente a que el autor señala que hay algunos derechos que no se ejercen por falta de recursos económicos. Ciertamente, lleva razón el jurista, y de esto debemos apuntar que en los casos de por ejemploel derecho de la victima de constituirse en querellante o actor civil es, casi en su totalidad, un derecho que si dicha víctima no posee recursos para costearse un abogado no lo podrá ejercer (aún pensando en aquellas asociaciones de defensa gratuita a las víctimas). Otro caso es la libertad de empresa, el derecho de propiedad, a la vivienda, el derecho de salud (ya que en muchos casos el propioEstado no posee las herramientas para resolver algunas enfermedades graves y de elevados costos)… Sin embargo, esta causa señala por el autor es un solo factor que impide el ejercicio pleno de los derechos. Digo esto, puesto que la educación, que es, a mi juicio, el motor impulsador del desarrollo de los pueblos, lo cual implica mayor conciencia y a su vez mayor conocimiento de los derechos es laque va a permitir precisamente el ejercicio de estos. Es decir, difícilmente una persona que no conozca cuáles son sus derechos proceda a realizar una reclamación de los mismos. Esto nos indica que: a mayor educación y conocimientos, mayor ejercicio de los derechos… pues hay mayor conciencia. Entonces, la falta de educación (en el sentido del conocimiento) provoca mucho mayor imposibilidad delejercicio de los derechos que la propia falta de recursos económicos. He visto millonarios que por no tener educación pierden su fortuna… pero no he visto pobres que al tener conocimientos de sus derechos lo pierdan por no tener fortuna…
La obra presenta como últimos capítulos finales: La separación de la justicia respecto de la ley, el derecho por principios y los jueces y el derecho.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS