Articulo

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
“Criptografía en la seguridad Informática”



ABSTRACT
En esta ponencia se describe la criptografía desde su inicio hasta la actualidad.
Explicando así las clases de técnicas y cuáles son los cifrados que has surgido a partir de dichas técnicas.

Palabras clave
Criptografía, criptosistemas, cifrados.


INTRODUCCIÓN
La palabra "Criptografía" viene del griego "Kryptos", escondido, y"Graphos", escritura. Es decir, cuando hablamos de Criptografía estamos hablando de "Escritura escondida". Se trata de escribir algo de manera que otra persona que quiera leer lo que hemos escrito no pueda entenderlo a no ser que conozca cómo se ha escondido.
Los sistemas criptográficos están teniendo un gran auge últimamente ante el miedo de que una transmisión en Internet pueda ser interceptaday algún desaprensivo pueda enterarse de alguna información que no debería. Y no estamos hablando de un correo electrónico en el que organizamos las vacaciones con los amigos, nos referimos a, por ejemplo, una transacción comercial de cientos de miles de euros o una información sobre determinados temas empresariales que podría hacer las delicias de un competidor.
Desde la Antigüedad todas lascivilizaciones han desarrollado sistemas de criptografía para que las comunicaciones no fueran públicas. Incluso hoy en día muchas personas utilizan lenguajes específicos para que solamente los iniciados en ellos puedan comprender la conversación.
historia
Criptografía, según el diccionario de la real Academia de la Lengua Española:
-Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. Delgriego kryptos, que significa oculto y gráphein que quiere decir escritura, este antiguo “arte” (actualmente definido como una técnica) data del principio de las civilizaciones humanas, desde entonces la llamada Criptografía Clásica ha sido usada para esconder secretos políticos y militares en su mayoría para evitar que estos fueran comprendidos por quien no debía.
Basada en algoritmos ycálculos matemáticos a veces complejos y otras veces no tanto, como por ejemplo el mismísimo Julio Cesar usaba una clave para encriptar sus mensajes y así mandarlos sin peligro a sus generales, su método (su algoritmo de encriptación) consistía simplemente en sustituir cada una de las letras de su mensaje por la letra latina situada tres posiciones delante. Con el tiempo los sistemas criptográficos (apartir de ahora criptosistemas) fueron pasando a ser cálculos matemáticos mas y mas complejos siendo estos sistemas cada vez más necesarios para los estados, empresas y ejércitos del mundo, quizás el caso más notorio y trascendental del uso de la criptografía sea un caso considerablemente reciente: la maquina Enigma alemana, usada por los nazis para encriptar sus mensajes, especialmente losmensajes transmitidos a los submarinos, según muchos historiadores fue cuando los aliados consiguieron desencriptar los mensajes Enigma del eje cuando empezaron a encaminarse hacia la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
No solo los ejércitos han usado la criptografía clásica en la historia sino que grandes pensadores como Leonardo Da Vinci que encriptaba sus apuntes con un sencillo algoritmo(escribía con la mano izquierda y en sentido contrario) para evitar los espionajes de sus competidores, y el uso experimentado por muchas de las empresas para transmitir y cifrar sus documentos industriales.

Actualidad
Fue con la llegada de las primeras computadoras desde un principio usadas
para descifrar las claves usadas en su tiempo cuando podemos definir la Criptografía Moderna como la usadacomputacionalmente.
Con la llegada de estas máquinas con una capacidad de cálculo impensable en la época rompieron (romper: termino comúnmente usado para indicar la desencriptación de la clave y con ello la resolución del sistema) todos o casi todos los sistemas criptográficos existentes hasta la fecha fueron cayendo bajo la potencia de las computadoras, con lo que la antigua metodología usada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS