Articulo

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
INTRUDUCCIÓN

ABSTRACT

VIOLENCIA ESCOLAR

“Me decían nerd, estúpido; recibía amenazas escritas que me advertían que me iban a matar… cierto día me tomó por el cuello y comenzó apretar…”

(Testimonio de un niño de 12 años, alumno de secundaria)

Testimonios como éste se escuchan a diario en las instituciones educativas, alumnos que son violentados físicamente y agredidospsicológicamente. Los medios de comunicación dedican portadas a incidentes violentos en centros educativos protagonizados por alumnos, convirtiéndose en un asunto de interés general.
El tema que se aborda en este trabajo, va encaminado a los tipos de agresiones que se dan actualmente en las instituciones educativas ya sea entre alumno–alumno o alumno-docente, muchas de las cuales son un resultado visible delos problemas sociales que en estos tiempos aquejan a la sociedad mexicana y que hacen sus estragos en los infantes y adolescentes del país.
El problema de la violencia escolar resulta más complejo de lo que parece, no puede reducirse a un conflicto entre buenos y malos, ni a soluciones radicales. No puede simplificarse a “cosas de muchachos o “problemas de niños”, las horas escolaresrepresentan un verdadero sufrimiento para algunos escolares. Es un padecimiento que algunos jóvenes llevan en silencio y del cual escapan recurriendo a la violencia misma.
En México, estas situaciones de violencia escolar comienzan a ser tema de análisis debido al incremento alarmante en casos de agresión y persecución detectados en escuelas de las diferentes regiones del país. En los últimos años se handado a conocer investigaciones nacionales sobre el predominio de la violencia en las escuelas; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) puntualiza importantes aportaciones al identificar algunos aspectos asociados con las manifestaciones de violencia.
Es innegable que al interior de las instituciones educativas se gestan diariamente de manera visible u oculta, actos deviolencia. Podemos afirmar que este fenómeno no es nuevo, haciendo una retrospección nos daremos cuenta que en alguna ocasión fuimos víctimas de la violencia o quizás agresores al hacer uso de ella.
Esto es comprensible si consideramos que la escuela es un espacio educativo diverso, donde trabajan y conviven personas diferentes que comparten emociones y formas de pensar distintas.
Existen múltiplescuestionamientos sobre los antecedentes que han ocasionado las conductas agresivas en los alumnos y qué tipo de procedimientos, actitudes y posturas del docente pueden aportar a la solución de estos conflictos.
En un primer momento definiremos el concepto de agresión escolar, la cual tiene su definición como un fenómeno social y psicológico que afecta la parte personal, familiar y social de unindividuo, haciéndolo vulnerable a la depresión, aislamiento y al temor. Es Social, porque se suscita en un clima de relaciones humanas, que lo permite o lo tolera y a la misma vez lo potencializa; y es psicológico porque afecta de manera personal a los individuos que se ven envueltos en este tipo de conflictos.
Hoy en día es muy frecuente que escuchemos la palabra Bullying o en su defectoagresión escolar, Sullivan lo traduce como acoso y lo define como “un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varias contra otra una persona o varias, normalmente durante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes”. (2005: 5)
Es importante definir correctamente lo que es el Bullying y lo que es unsimple caso de conflictos, como es un enfrentamiento entre individuos que se presenta de forma abierta y se pierde momentáneamente la convivencia social, por lo contrario en el Bullying, el agresor actúa de forma oculta intimidando y hostigando constantemente a la víctima, la cual es renuente a denunciar cualquier tipo de violencia por el temor a ser rechazada o juzgada como una persona incapaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS