ARTICULO

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013


ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LAS PYMES: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LA PYMEs

Viridiana Pérez Mencía
Viridiana_117@hotmail.com
Administración de proyectos tecnológicos
Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información 3er Semestre
Dr. Edgar Martin Lorca Velueta




RESUMEN:

La presente investigación plantea una reflexión sobre el uso de lasTecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Pequeñas y Medianas empresas mexicanas (Pymes), en términos de los cambios en los procesos de producción y organización, en el entorno institucional público-privado y las ventajas de esto en la creación de capital social.

En este trabajo se muestra, la escasa incorporación de TIC en la gestión interna y externa de las Pymes, eldesequilibrio entre infraestructura en TIC y sus aplicaciones en las Pymes, así como la debilidad del desarrollo institucional como determinantes del reducido aprendizaje en el uso de las TIC para elevar y extender la competitividad de las empresas.

Los ejes básicos serán: a) Identificar el rol de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en una estrategia hacia la competitividad aprovechando lasTecnologías de la Información y Comunicación, de manera que su impacto se refleje en la generación de ventajas competitivas para las empresas, los sistemas productivos locales y el país y; b) Analizar la efectividad de la articulación institucional público-privado para desarrollar, incorporar y adaptar nuevas tecnologías.

Palabras clave: TIC, México, empresas


1.- INTRODUCCIÓN

En laactualidad las empresas han tenido que enfrentar una competencia cada vez más agresiva, los consumidores son más exigentes y complejos, la tecnología cambia con gran rapidez, la liberación de los mercados internacionales y la emergencia de los bloques económicos afectan el quehacer de las organizaciones empresariales.

El sector de las Pymes se ha convertido en un objeto del conocimiento de graninterés para algunos sectores económicos, gubernamentales y educativos del país debido a su alta contribución en el crecimiento y desarrollo económico y la generación de empleo.

El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre el rol de las Pymes en una estrategia hacia la competitividad en el marco de las profundas mutaciones tecnológicas que caracterizan el actual escenario. En laprimera parte se discute el rol de las Pymes y su revalorización a partir de la emergencia de un nuevo paradigma tecnológico intensivo en información y comunicación que tiene al conocimiento como su factor clave. Se plantean en forma estilizada las principales exigencias asociadas a una nueva concepción de competitividad planteadas en las políticas públicas y aplicadas en diferentes experienciasregionales en el país. Asimismo, se discute el efecto sobre la reemergencia de las Pymes del pasaje de la competitividad individual a otra centrada en las redes y en la valorización del territorio y los sistemas locales. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre el uso de las TIC en las Pymes mexicanas.

.2.- DESARROLLO.

1.1 CAMBIO TÉCNICO Y NUEVA VISIÓN DE COMPETITIVIDAD EN MÉXICO

Enlos noventa, hay un giro en la forma de hacer política industrial y aparece una estrategia centrada en la demanda. Esta nueva manera de hacer política estuvo influida principalmente por los organismos de financiamiento internacional. En las experiencias de diversos países (Chile, México, Argentina, Costa Rica) podemos ver la manera como se pasa de un enfoque de política centralizado a un enfoque másdescentralizado basado en los agentes locales en el marco de una fuerte interacción con instituciones centrales.
Lo anterior, significó una ruptura del modelo lineal de la innovación, porque plantea el pasar de una competitividad individual hacia una visión donde la construcción de redes de cooperación, se convierte en la forma de organización ideal para adquirir conocimientos. Esto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS