articulo

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
CARDIOPATIA Y EMBARAZO
La cardiopatía y el embarazo tienen una frecuencia de 1 al 8% en la población general y son más frecuentes actualmente las cardiopatías congénitas que las reumáticas, esto se debe a dos motivos: 1) la fiebre reumática ha bajado su incidencia con el tratamiento antibiótico adecuado para problemas de tipo amigdalino en la infancia y 2) las cardiopatías congénitas sediagnostican y tratan más tempranamente y las pacientes tienen mejor calidad de vida y alcanzan la edad reproductiva. La coexistencia de enfermedad cardiovascular y gestación es una situación de gran importancia, según zonas la primera causa de muerte materna no obstétrica, y complejidad, al englobar un gran abanico de patologías y circunstancias, y requerir la acción coordinada del cardiólogo,anestesista y ginecólogo.
CAMBIOS HEMODINAMICOS DEL EMBARAZO
Entre los más importantes están: aumento de la frecuencia cardiaca (de 10 a 15 latidos por minuto), aumento del gasto cardiaco, aumento del volumen circulante (que llega a ser hasta del 50% al final del embarazo), disminución de las resistencias periféricas en el primer trimestre del embarazo y aumento en la excitabilidad cardiaca conpalpitaciones; este último fenómeno se exacerba en el mes final, como respuesta a la elevación de los hemidiafragmas y la horizontalización del corazón, por lo que hay cierta restricción en la capacidad de ventilación pulmonar. Estos cambios per se son delicados y molestos, y se magnifican en la paciente con cardiopatía. Las pacientes con cardiopatía conocida deben ser informadas sobre lascomplicaciones de la gestación desde el comienzo de su etapa fértil. Sobre algunas patologías, especialmente cardiopatías congénitas complejas con reparación quirúrgica, la experiencia obstétrica es anecdótica. La gestación afecta a la cardiopatía, sobrecargando la reserva funcional del corazón, de modo que se considera que empeora un grado de la clasificación funcional de la New York Heart Association(NYHA) durante la gestación. Esta clasificación funcional se asocia con la morbimortalidad materna, las pacientes en grado III-IV tienen peor pronóstico. El tipo de cardiopatía es fundamental para individualizar el riesgo que conlleva la gestación.

En relación con el riesgo de muerte se enlistan las enfermedades cardiacas, que van desde las más graves hasta las mejor toleradas.
Clasificaciónsegún el riesgo de muerte
A) Grupo I. Riesgo < 1%
1. Defectos septales.
2. Ductus arterioso patente.
3. Lesiones valvulares derechas.
4. Tetralogía de Fallot corregida.
5. Estenosis mitral no complicada (clasificación funcional I – II).
6. Implantación de válvulas biológicas.
B) Grupo II. Riesgo 5 – 15% Grupo II a.
1. Estenosis mitral III – IV.
2. Estenosis aórtica.
3. Infarto de miocardioprevio.
4. Síndrome de Marfan con aorta normal.
5. Tetralogía de Fallot no corregida.
6. Coartación aórtica sin afectación valvular.
Grupo II b
1. Estenosis mitral con fibrilación auricular.
2. Implantación de válvula artificial.
C) Grupo III. Riesgo 25 – 50%
1. Hipertensión pulmonar.
2. Coartación aórtica complicada (con afectación valvular).
3. Síndrome de Marfan con deterioro deaorta.
La cardiopatía afecta a la gestación, siendo mayor la incidencia de esta patología en el feto, lo que varía según el tipo de cardiopatía. De manera general, si la madre presenta cardiopatía congénita sin otra historia familiar ni alteraciones cromosómicas, es de un 3-12 %, comparado con un 0,8% en la población general. Asimismo, existe mayor compromiso de viabilidad y aparición demalformaciones, dependiendo de la clase funcional materna (30-50 % mortalidad fetal en III-IV), de la cianosis, y los tratamientos (anticoagulación, riesgo embriopatía warfarínica), con mayor incidencia de pérdidas gestacionales, crecimiento intrauterino retardado y partos prematuros.
Efectos del embarazo en la cardiopatía
1. Aumento de los fenómenos hemodinámicos mencionados, pero con tendencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS