Articulo

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Comunicación en Diseño.
Proceso metodológico para la creación de una marca, caso de estudio: COFRADÍA. M. A. V. Jorge Vázquez Sánchez Profesor-Investigador Instituto de Diseño Universidad Tecnológica de la Mixteca jvazsan@hotmail.com Proceso y método para el desarrollo de un producto a diseñar.

Introducción
Para dar inicio a este ensayo es necesario hablar de algunos puntos importantes queforman parte del proceso de comunicación visual así como definir el término comunicación como el “proceso de producción y transmisión social de la información”.1 Que contiene los elementos básicos en el proceso y desarrollo de polaridades tales como el mensaje y el significado, donde la forma, el diseño, el medio y la organización con la cual el diseñador, comunicador o artista crea sus propiasconstrucciones de perspectivas o fotomontajes para la elaboración de una maqueta. Recordemos que maqueta “es un modelo en tres dimensiones, un paquete, que muestra el tamaño, la forma, el color y el diseño del producto acabado.”2 El desarrollo constará de cinco etapas de análisis y proyección del modelo a diseñar: Caso, Problema, Hipótesis, Proyecto, Realización. Durante el proceso de comunicación de unempaque intervienen todas las técnicas visuales que hemos realizado durante el semestre, con los medios de expresión visual, tales como la composición, la imagen, y el color.

Mensaje y significado Contenido

Comunicador Forma

Público 3
Cuadro N°. 1

1 2 3

Pequeño Larousse ilustrado, 1989. Pág. 105. MULHERIN Jenny, Técnicas de representación para el artista gráfico, Ediciones G. Gili, Barcelona,1990, Pág. 14. DONI, A. Dondis, La sintaxis de la imagen, Gustavo Gili, Barcelona, 1990, Pág. 124.

2

Definimos el mensaje como el emisor y receptor donde el contenido y la forma van dirigidos al público en general. El término diseño expone: que no se refiere a una actividad aislada sino a la creación de un concepto completo del problema del proceso de visualización. Este proceso es definidocomo el mejoramiento de una idea mediante bocetos rápidos hasta la construcción de un dibujo más detallado y mejor compuesto.4
Combinación Evaluación Jerarquización Localización gráfica de elementos Selección de elementos Planeación de dibujo Facilidad de lectura En el Calcado Vistas Perspectivas Detalles Escala humanas

Idea

Bocetos Iniciales

Selección Evolución Composición de ideas de bocetosRefinado

Comunicación

Velocidad cantidad Técnicas de expresión creativa

  

Inscripción en cuerpos geométricos Calcado sucesivo Fotocopiado Ampliaciones y reducciones     Tonalidades y sombreado Calidad de línea y contrastes Uso de elementos gráficas y fondos Anotaciones

Cuadro Nº. 2

En este esquema veremos como intervienen todas las técnicas en la comunicación de la imagen como lossímbolos y abstracciones, gráficas, papel,
4

GÓMEZ Abrams Jorge, Dibujos de presentación, UAM, México, Pág. 48.

3

diseño creativo, creatividad, lluvias de ideas, interacción de ideas, pensamiento lateral y sinéctica, desde su concepción de ideas y métodos bien definidos hasta la realización de nuestro proyecto de empaque.

Comunicación en Diseño
Para entender y concebir a fondo el concepto decomunicación en el campo del diseño, debemos interpretar los términos usados en el proceso de elaboración de un dibujo mediante el siguiente esquema; clasifico y ordeno los dibujos de representación y a su vez me apoyaré en las definiciones del diccionario de la Real Academia Española.

Ordenamiento de los dibujos de representación

Bocetos

Esbozo Esquema a mano a libre Bocetos a mano libre Bocetosen despiece Bocetos de contexto

Dibujos elaborados en color

Vistas en color Perspectivas en color Vistas combinadas Ergonómicas Antropometrías De un paso Secuenciales De función Despiece en perspectivas Corte en perspectiva “transparente”

Ilustraciones de Factor humano

Ilustraciones de uso Ilustraciones

Ilustraciones descriptivas

Ilustraciones de contexto

4

El dibujo representativo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS