Articulo

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
EL MAR TACNEÑO Y LAS FAENAS DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS INDUSTRIALES


Por: Juan Chenguayén Rospigliosi

En la temporada de verano, en el mar, vemos bastantes embarcaciones industriales quepasan cerca de la orilla; pero, de repente, no nos preguntamos que pescarán, por donde ingresan, quien los autoriza, quien los controla, donde desembarcan. Entonces como operan?

Sucede que, desde elaño 2003, mediante D.S. No 037-2003-PRODUCE, modificado por D.S. Nos 008 y 011-2005-PRODUCE, el Ministerio de la Producción estableció un Régimen Especial de Pesca del recurso anchoveta (Engraulisringens), para las embarcaciones de mayor escala ó usualmente llamadas embarcaciones industriales, que permitía la pesca de dichas embarcaciones en el sur del país y dentro de las cinco millas. Para talefecto solo debía, cada embarcación, suscribir un convenio con la Dirección Nacional de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción, así como aportar el S/. 0.80/t del recursohidrobiológico descargado en los establecimientos industriales pesqueros del puerto de Ilo, para conformar un fondo denominado Fondo de Promoción de la Pesca Artesanal de Tacna - PROSUR el cual esdestinado a los distintos proyectos de Desarrollo Pesquero Artesanal de la Región. Posteriormente, mediante la segunda disposición complementaria y final del D.S. No 003-2008-PRODUCE, se suspende elpresente régimen; y, se crea uno similar, pero con la diferencia que para su implementación, el Gobierno Regional de Tacna debía intervenir formalizando su participación ante el Ministerio de laProducción, por medio de la firma de un convenio.

Han pasado ya, casi tres años desde que el Gobierno Regional ha suscrito dicho convenio; y, poco es lo que se ha logrado en el desarrollo de la pescaartesanal; aún seguimos entregando casas de madera, motos, redes de pesca, entre otros, a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales, pero no se ha logrado nada importante para el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS