articulo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
El músculo Psoas, la parte posterior del Tan Tien
 

El complejo iliopsoas está entre los músculos más importantes cuando estamos aprendiendo a practicar Tao Yin, Chi Kung Camisa de Hierro o Tai Chi Chi Kung I.
El psoas es un músculo ancho y plano situado en la parte posterior de la espalda. Como un pulpo,tiene ramas que se extienden desde ambos lados de las vértebras inferiores de lacolumna. Tiene dos segmentos: el psoas mayor y el psoas menor; el psoas mayor es, con diferencia, el mayor de los dos. El psoas mayor tiene su origen en las apófisis transversas de la doceava vértebra dorsal (DI2) y de las cinco vértebras lumbares (LI a L5), y pasa por debajo del ligamento inguinal, en la zona de la ingle, descendiendo por la superficie frontal de los huesos ilíacos de la pelvis. Seinserta en la apófisis del trocánter menor, en la parte anterior interna del fémur (el gran hueso situado' en la parte superior de la pierna). El psoas menor, que es más pequeño, comparte los mismos orígenes que el mayor, pero se inserta en el ligamento sacroisquial. Este ligamento conecta con la tuberosidad isquial (la parte posterior de los huesos sobre los que nos sentamos).



De hecho, elpsoas mayor sólo es la porción superior del músculo iliopsoas. Otro componente importante del complejo iliopsoas es el músculo ilíaco. El ilíaco está ampliamente sujeto a la parte frontal superior de los huesos ilíacos (los dos grandes huesos de la cadera) y la parte superior del sacro. La porción ilíaca del complejo iliopsoas se une con la parte inferior del psoas mayor para fundirse en un únicomúsculo aptoximadamente en el nivel de la articulación de la cadera. El ilíaco comparte el mismo tendón de sujeción que el psoas mayor, adosándose al trocánter menor del fémur, justo debajo de la articulación de la cadera. La unificación del ilíaco con el psoas mayor es la razón por la que el músculo recibe el nombre de complejo iliopsoas. 
También se puede considerar que el psoas mayor tiene unaconexión indirecta con el sacro a través del músculo piriforme. El piriforme conecta con los lados de la superficie frontal del sacro desde los trocánteres mayores, situados en la parte externa de los fémures, cerca de las articulaciones de la cadera. Como el psoas mayor conecta con el trocánter menor en la parte interna del fémur, la fuerza ejer~ cida sobre uno de los trocánteres afectará al otro.Algunos otros músculos de la zona pélvica tienen interrelaciones similares con el psoas mayor.



La zona de la ingle, situada en la parte anterior del tan ti en inferior, junto con el conjunto sacro/cóccix de la parte inferior de la columna, forma el importantísimo kua. En los movimientos de Tai Chi es fundamental la transferencia de fuerza desde la tierra hacia las piernas y el kua, y desdelas piernas hacia la parte superior del cuerpo (y viceversa) a través del kua. Los estudiantes serios se entrenan diligen­temente, tanto en las posturas de pie del Chi Kung como del Tai Chi Chi Kung, para mejorar el alineamiento de su kua a fin de sentir poder y una suave transfe­rencia de fuerza (tanto a nivel físico como sutil). El entrenamiento Tao Yin y el acondicionamiento del complejo demúsculos psoas es muy valioso para desarrollar el kua y, por supuesto, para disfrutar de una salud superior en general.



Una vez que el tan tien ha sido fortalecido y energizado, la circulación y la actualización del poder y la fuerza crearán una sensación de bienestar y equilibrio, y un sentimiento de unidad dentro del cuerpo. El músculo psoas es el principal movilizador de la espalda, lascaderas y la pelvis. El psoas impulsa el muslo hacia delante al caminar y ayuda a su rotación externa en la articulación de la cadera. 
El psoas define la curva natural de la columna y controla la inclinación de la pel­vis, uno de los principales elementos de la postura corporal. Si el músculo psoas se acorta debido a una tensión excesiva o innecesaria, esto puede desequilibrar el resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS