articulo

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Eficiencia vs eficacia.
¿Cuál es el cambio por hacer en enfermería?

Autora: Annette Craig W.


Resumen
El gerente en enfermería debe poseer ciertas competencias en relación con la generación de eficiencia y eficacia en las organizaciones donde se desempeña enfocando los cambios necesarios para lograr una gestión exitosa. En este artículo se señala las diferencias entre losconceptos de eficacia y eficiencia, la relación entre ambos conceptos además de otros aspectos que tienen relevancia el ámbito administrativo para el logro de los objetivos.
Los cambios se expresan de manera vertiginosa y requiere de inmediatez en la toma de decisiones, principalmente en el campo de la salud. Estos elementos hacen que la competitividad sea uno de los principales objetivos encualquier organización.
La situación anterior, evidencia un escenario claro y es que el gerente de una organización puede conseguir la información en centésimas de segundo, por medio de ordenadores o sistemas de telemática, pero debe tener mecanismos para que esa información sirva para una toma de decisiones que optimice resultados esperados.
En el ámbito administrativo y gerencial, los términoseficiencia, eficacia y efectividad son utilizadas frecuentemente. Sin embargo, la mayoría de las veces, la interpretación de los mismos, no logra concretarse en la realidad de manera tangible, por lo tanto ¿qué debemos hacer para lograr eficiencia y eficacia medible y favorable a los intereses de las instituciones y sus usuarios?, estos serán los aspectos que de manera breve analizaremos en esteartículo.
Palabras claves: eficiencia, eficacia, administración, gestión, enfermería.



Introducción
Es posible definir en una amplia clasificación las tareas de la Gerencia, pero este asunto es bastante complejo debido sobre todo a las modernas técnicas de gestión que condicionan básicamente la actuación de la misma.

Todos los gerentes deben lograr sus objetivos por medio de los diversosrecursos puestos a su disposición. Este planteamiento consiste en el siguiente proceso:
La planificación de objetivos y la determinación de las actividades y recursos necesarios para lograrlos.
El diseño de una estructura organizada, dividiendo el trabajo en departamentos, delegaciones o secciones.
La selección y contratación de personal con la preparación adecuada y su incorporación correctadentro de la plantilla.
La evaluación de la organización con los niveles requeridos de actuación; controlar y dar los pasos necesarios para elevar la eficacia individual o de grupo en relación a las expectativas corporativas.
La coordinación y mantenimiento de las relaciones internas, entre los distintos segmentos de la empresa.
La dirección, formación o reciclaje del personal para llevar acabo las actividades de la organización.
Las actividades empresariales no podría llevarse cabo “eficazmente ó eficientemente” sin implementar los procesos arriba mencionados. La falta de planificación y la ausencia de coordinación pueden poner en peligro los esfuerzos personales y financieros aportados por los responsables de la organización. Los términos “eficacia” y “eficiencia” son utilizadoshabitualmente en las conversaciones entre directivos de empresa. Los dos términos han sido definidos cuidadosamente: La eficacia, implica que se han tomado las decisiones correctas mientras que eficiencia, se refiere a los métodos que hemos empleado para llevarlas a cabo. Lo cierto es que existe un sin número de cambios en los escenarios que en materia de administración se han venido dando, por loque también plantearse un modelo encasillado tampoco, sería la respuesta puesto que, como dice François Jullian (1999, pág 54), hay que “Adaptarse a las circunstancias para aprovecharlas. (en lugar de erigir modelos)”. Lo anterior implica que lo que ayer resultaba eficiente y eficaz puede que en la actualidad no tengan los mismos resultados. Pero como llegar a resultados con eficiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS